▷ Ventajas y Desventajas de Ubuntu

Ventajas 👍
  • Libre. Por ser software libre, es completamente gratuito, tanto el sistema operativo como la mayoría de las aplicaciones.
  • Altamente personalizable. El código abierto permite numerosas opciones de personalización para la comodidad del usuario.
  • Menos requisitos del sistema. Es un sistema operativo que no requiere de equipos de última generación.
  • Gran cantidad de software libre. Tiene una gran cantidad de aplicaciones y programas gratuitos respaldados por una gran comunidad de usuarios.
  • La seguridad. No es necesario instalar antivirus. Destaca la seguridad frente a ataques informáticos.
Desventajas 👎
  • Presenta muchos problemas para los videojuegos. La mayoría de los videojuegos no funcionan correctamente en Ubuntu. No recomendado para jugadores..
  • Baja compatibilidad con otros programas. No es compatible con todos los programas y aplicaciones.
  • Instalación difícil. Instalar ciertos programas y controladores de hardware es una tarea costosa.
  • Interfaz complicada. Para los nuevos usuarios, puede ser un poco complicado de usar.

Ubuntu Es un sistema operativo de software libre y código abierto, 💽 distribuido por Linux y basado en Debian. Está dirigido al usuario promedio con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y la mejora de la experiencia del usuario.

Desde su primera versión, lanzada en 2004, Ubuntu se ha posicionado entre los sistemas operativos más utilizados, junto con Windows y Mac OS. Además, se ha creado una gran comunidad de usuarios de Ubuntu donde los usuarios pueden debatir y compartir información relacionada con Ubuntu.

💽 ¿Qué es Ubuntu?

Si deseas comprender cuáles son las virtudes y desventajas de Ubuntu, lo primero que tienes que entender es qué es Ubuntu. Si este es tu primer acercamiento a este tema, te contamos que Ubuntu es un S.O. de licencia libre, distribuido por Linux y dirigido a individuos de prominente nivel.

Ubuntu trabaja con programas de la PC y viene con apps propias para utilizar de forma gratis. Está respaldado por Canonical, que es una compañía enfocada en la venta de sustento comercial.

Este sistema gratis trabaja en PC, servidores y teléfonos móviles. Para comentar de las virtudes y desventajas de Linux Ubuntu, comprender su condición de programa libre y de uso gratuito es primordial, ya que es uno de sus superiores atractivos frente a otros S.O..

Ventajas y Desventajas de Ubuntu

💽 Comencemos por el principio: ¿Qué es exactamente Ubuntu?

El sistema operativo Ubuntu no es más que una distribución de código abierto basada en Debian, otro sistema operativo cuyo punto común es Linux, la madre de todo el software libre que actúa como sistema operativo en los ordenadores de todo el mundo. La empresa responsable de su creación y su mantenimiento, actualizaciones y desarrollo de nuevas versiones incluidas, es Canonical, fundada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

Que se llame Ubuntu no es casualidad, pues esta palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa, utilizadas en ese país, con el significado de «empatía» o «humanidad», términos vinculados a las relaciones entre individuos.

Es un software cuyo lanzamiento inicial tuvo lugar en octubre de 2004, y la estrategia adoptada para futuras versiones fue la siguiente (todavía vigente):

  • Cada seis meses se publica una nueva versión con nuevas funcionalidades, actualizaciones de seguridad u optimizaciones del sistema según convenga en cada caso y ver qué vulnerabilidades pueden impedir que florezcan.
  • En 2006, con el lanzamiento de la primera versión LTS (Long-Term Service), la estrategia agregó una variante lanzando una versión con soporte técnico extendido hasta 5 años, y se lanzan nuevas versiones en períodos de 2 años finalizando dicho LTS. . , con un detalle: estas versiones son siempre números pares (6-8-10… hasta el 20.04 actual).
  • Al ser publicada en abril y octubre de cada año (de ahí las terminaciones .04 o .10, respectivamente), cada versión tiene un número diferente, mostrando información sobre el año y mes de publicación. Además, para diferenciarlos no solo por el número, se añade un código compuesto por una especie animal y un adjetivo con la misma inicial en inglés. Por ejemplo, la versión 20.04 también se conoce como Focal Fossa.
  • Para soportar toda esta logística, Canonical ofrece un soporte técnico de al menos nueve meses en los que libera todas las actualizaciones de seguridad necesarias para la versión activa.

Su sencillez es uno de los factores que hicieron de Ubuntu uno de los sistemas operativos más populares junto con Windows, aunque en un principio su uso estaba enfocado a los ordenadores de los hogares, pasando luego a un nivel corporativo para gestionar servidores web o incluso equipos usados ​​en oficinas

Ventajas y Desventajas de Ubuntu

💽 Requisitos y razones para usar Ubuntu

La versión 20.04, disponible desde el pasado mes de abril, requiere los siguientes requisitos para su correcto funcionamiento en tu ordenador:

  • Procesador de 2 GHz.
  • RAM de al menos 4 GB.
  • Disco duro de 25 GB para instalación.
  • Reproductor de DVD o puerto USB para instalarlo.
  • Tarjeta gráfica que ofrece una resolución de 1024×768, aunque se recomienda ejecutarla a 1280×768.

Puedes probarlo cuando quieras después de descargarlo de página web oficial e instálalo en tu ordenador, así podrás comprobar si lo soporta o si necesitas cambiar alguna pieza para poder ejecutarlo correctamente.

Entre las funcionalidades adicionales que se incluyen en Ubuntu, encontramos la personalización de la apariencia y posición de los elementos en el escritorio, para ajustarlos a las necesidades de cada usuario, por ejemplo, para ser más rápidos en la búsqueda de un determinado elemento.

En segundo lugar, la mayoría de las configuraciones de hardware que ofrece Ubuntu no se almacenan en el disco duro, sino que los componentes aparecen como instalados al inicio del proceso desde el primer momento, pudiendo cambiar cualquier parte de tu equipo sin realizar ajustes adicionales.

La tercera característica que nos gusta es que al instalar el sistema operativo, esta distro genera una cuenta raíz deshabilitada, similar a si ya has hecho alguna instalación de Mac OS X. Tener la cuenta de administrador deshabilitada al principio permite que los usuarios menos experimentados no se vean afectados. por cambios en el sistema que modifican cualquier configuración, no se ven afectados ni el rendimiento ni el nivel de seguridad de la computadora.

En este sentido, los desarrolladores buscaron hacer lo más fácil posible la instalación de Ubuntu en una computadora, usando un solo programa, a diferencia de otras distribuciones que ofrecen múltiples soluciones y terminan siendo inútiles o demasiado complejas de manejar.

Por otro lado, en el caso de las actualizaciones publicadas, Ubuntu brinda información sobre cada nueva versión y parches de seguridad que previenen posibles ataques a los programas instalados. De esa forma, tienes total libertad a la hora de elegir qué paquetes de actualización instalar o no y cuándo hacerlo con un solo clic.

Ventajas y Desventajas de Ubuntu

💽 ¿Qué versiones de Ubuntu podemos instalar?

Canonical comenzó ofreciendo una versión básica del sistema operativo, pero con los años, a medida que surgieron nuevas tecnologías y dispositivos para conectarse a Internet o trabajar de forma remota, llegamos al punto en que podíamos usar más de una versión diferente simultáneamente, dependiendo de las necesidades de cada usuario. Los que existen actualmente son:

  • Ubuntu Desktop: obviamente orientada a usuarios con computadora de escritorio, esta es la versión que originó todas y la más poderosa de todas con miles de aplicaciones para entretenimiento y desarrollo, como navegadores web, administradores de correo o paquetes ofimáticos que simplifican el trabajo desde casa.
  • Ubuntu Server: es el software específico para la gestión de servidores ya que, entre otras características, no incluye interfaz gráfica y cuenta únicamente con una interfaz de línea de comandos clásica, ahorrando recursos para que el servidor realice bien su función principal, por ejemplo en el caso de brindar hospedaje a los clientes para que puedan preparar sus páginas web o tener activo el servicio de correo electrónico.
  • Ubuntu Cloud: este sistema operativo es el más adecuado en los casos en los que es recomendable administrar un OpenStack (una serie de proyectos vinculados que controlan el procesamiento y almacenamiento de datos, así como los recursos de red necesarios para ellos).
  • Ubuntu Phone (o Touch): Como su nombre indica, es el sistema operativo enfocado a teléfonos móviles con aspectos como su propia interfaz basada en gestos y que ofrece la posibilidad de iniciar Ubuntu desde un dock con un monitor adicional. Sin embargo, el soporte oficial brindado por Canonical finalizó en 2017 y ahora su mantenimiento y nuevos desarrollos son administrados por la comunidad de usuarios a través de UBPorts.
  • Ubuntu Tablet: Específico para tabletas, tiene la misma interfaz de gestos que la versión para smartphone y una interfaz multitarea para usar dos aplicaciones al mismo tiempo. Además, permite el uso de cuentas multiusuario para proteger el contenido de cada usuario y abrir el escritorio en cuanto el dispositivo se conecta a un dock con teclado y ratón.
Conclusión

Con la premisa inicial de que el usuario debía encontrar el software con la mayor comodidad posible, Canonical consiguió dar el salto necesario para hacer de Ubuntu la opción ideal para millones de personas en todo el mundo. No fue fácil cambiar de Debian a un nuevo producto, pero a lo largo de los años se ha convertido en la alternativa perfecta a Microsoft Windows.

Se maneja de forma intuitiva (en parte con el entorno de escritorio de Unity, para mejorar la experiencia del usuario), ofrece un gestor de descargas de software integrado muy similar a las tiendas de aplicaciones que conocemos en los dispositivos móviles y, sin duda, la gestión de parches y actualizaciones es incomparable.

Por último, recuerda que si no estás seguro de que tus equipos cumplan con los requisitos que requiere Ubuntu para funcionar correctamente o si es apto para la gestión de tu negocio, puedes hacer una instalación paralela a tu sistema operativo habitual y probarlo, para ver las diferencias y asegúrese de pagar.

💽 Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las debilidades de Ubuntu?

La instalación de software que no es libre puede ser complicada para las personas que no están familiarizadas con apt ni con Medibuntu. Muy mala compatibilidad con la impresora y difícil instalación de la impresora. El instalador tiene algunos errores innecesarios.

¿Ubuntu es bueno para el uso diario?

Algunas aplicaciones aún no están disponibles en Ubuntu o las alternativas no se presentan por completo, pero definitivamente puede usar Ubuntu para el uso diario como navegación web, oficina, producción de videos de productividad, programación e incluso algunos juegos.

¿Cuál es más rápido Ubuntu o Mint?

Mint puede sentirse un poco más rápido en el uso diario, pero en hardware más antiguo definitivamente se sentirá más rápido, mientras que Ubuntu parece funcionar más lento a medida que la máquina envejece. Mint se vuelve aún más rápido cuando se ejecuta MATE, al igual que Ubuntu.

¿Qué es mejor Windows o Ubuntu?

Ubuntu tiene una mejor interfaz de usuario. Desde el punto de vista de la seguridad, Ubuntu es muy seguro porque es menos útil. La familia de fuentes en Ubuntu es mucho mejor en comparación con Windows. Dispone de un repositorio de software centralizado desde donde podemos descargar todo el software necesario.

¿Cuál es la desventaja de Ubuntu sobre Windows?

  • Los usuarios deben ser expertos en tecnología para usar Ubuntu. …
  • La otra desventaja de Ubuntu es que la compatibilidad con algunos de los componentes de hardware y aplicaciones de software no coincide con el estándar proporcionado por Windows.
  • Ubuntu tampoco es compatible con algunos de los programas populares como Photoshop o MS Office.

¿Ubuntu es fácil de usar?

Instalación y configuración por primera vez

Descargando Ubuntu desde el sitio web oficial es fácil. … Cualquiera que haya utilizado un asistente de instalación se sentirá como en casa. La configuración posterior a la instalación es simple, excepto cuando no lo es. Al igual que Windows, Ubuntu detectará automáticamente su hardware e instalará los controladores apropiados.

Como Ubuntu es más conveniente en estos aspectos, más usuarios. Como tiene más usuarios, cuando los desarrolladores desarrollan software para Linux (juego o simplemente software general), siempre desarrollan primero para Ubuntu. Como Ubuntu tiene más software que está más o menos garantizado para funcionar, más usuarios usan Ubuntu.

¿Puedo usar Chrome en Ubuntu?

Google Chrome es el navegador web más utilizado en el mundo. … Chrome no es un navegador de código abierto y no está incluido en los repositorios de Ubuntu. Google Chrome se basa en Chromium, un navegador de código abierto que está disponible en los repositorios predeterminados de Ubuntu.

¿Ubuntu es bueno para los desarrolladores?

Ubuntu es el mejor sistema operativo para desarrolladores debido a las numerosas bibliotecas, ejemplos y tutoriales.. Estas características de Ubuntu ayudan considerablemente con AI, ML y DL a diferencia de cualquier otro sistema operativo. Además, Ubuntu también ofrece soporte razonable para las últimas versiones de software y plataformas de código abierto gratuito.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.