Ventajas y Desventajas de la Energía Eléctrica

la energia electrica En las últimas décadas nos ha proporcionado un alto grado de comodidad y desarrollo, de hecho se ha convertido en un servicio imprescindible para nuestra sociedad y está íntimamente relacionado con nuestro quehacer diario.

La electricidad es una poderosa fuente de energía que puede ser ampliamente utilizada en múltiples actividades en la industria. Lo que realmente diferencia a la electricidad de otras formas de energía es su flexibilidad. Desde encender monitores de computadora hasta bombillas, la electricidad puede realizar una serie de tareas que otras formas de energía no pueden, aquí están las ventajas más relevantes de esta forma de energía.

Temas del Articulo 👇

Ventajas de la electricidad

  1. Facilita muchos procesos de diversa índole, ya sean personales, domésticos, profesionales e industriales.
  2. Generar y transportar esta energía es muy eficiente.
  3. A través de ciertos instrumentos, lo manifestamos como luz artificial.
  4. Esto condujo a un gran salto en el desarrollo de la ciencia y la medicina.
  5. Muchos modos de transporte funcionan con electricidad, vehículos y trenes.
  6. Se puede transportar largas distancias a través de cableado y líneas eléctricas.
  7. Impulsó el desarrollo económico de las ciudades.
  8. Permite la ejecución de grandes proyectos con impacto social.
  9. Para los países que tienen excedentes de generación, sirve como ingreso adicional para poder exportar energía a países vecinos.
  10. Actualmente es accesible a la mayoría de la población.

Desventajas de la electricidad

  1. El contacto de esta energía con el cuerpo humano puede tener resultados mortales.
  2. Una de las formas de generación más comunes es la hidroelectricidad, que conlleva un efecto negativo sobre el medio ambiente.
  3. Existe un riesgo latente, por ejemplo, los cortocircuitos han provocado incendios en viviendas y grandes fábricas.
  4. En ciertos lugares, puede ser muy costoso usar el servicio de electricidad.
  5. La disponibilidad de esta energía se ve afectada por la sequía y otras condiciones climáticas.
  6. El nivel de comodidad y facilidad de que dispone la electricidad, cuando esta carencia impide la normalidad de las ciudades.
  7. Es un recurso extremadamente limitado, y actualmente se están buscando otros medios de generación.
  8. A nivel de industria no hay capacidad para satisfacer algunos usos calóricos.
  9. Un desequilibrio en los niveles de energía puede dañar equipos y electrodomésticos.
  10. Cuando se transporta en plantas de carbón, genera una gran cantidad de residuos altamente tóxicos.

¿Cómo se define la energía eléctrica?

He visto en muchos lugares que dan un definición exacta de que es el energia electrica. Cuando se afirma que es una corriente que se origina en un diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera cuando están en contacto durante un conductor. aquí tenemos dos términos que necesitamos saber para entender claramente esta definición.

  1. Diferencia de potencial:

    Se define como el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico, esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico.

  2. Conductor electrico:

    Es cualquier material capaz de permitir el paso de corriente eléctrica a través de sus partículas. Los metales son los mejores conductores de la energía eléctrica. También pertenecen a este grupo el carbón, las soluciones salinas, los ácidos, los álcalis, los organismos vivos y muchos otros cuerpos y sustancias.

Ejemplos de energia electrica

Hay muchos ejemplos relacionados con la energía eléctrica, cito los que más conocemos para que puedas identificar rápidamente cada elemento donde podemos encontrar la electricidad.

  1. una batería de coche

    La reacción química crea un electrón que tiene la energía para moverse en una corriente eléctrica. Estas cargas variables suministran electricidad a los circuitos del vehículo.

  2. Una bombilla enchufada a un tomacorriente de pared

    La corriente eléctrica viaja desde el tomacorriente hasta la bombilla. Cuando las cargas eléctricas fluyen lentamente a través del filamento para encender la bombilla, se crea energía luminosa.

  3. En batería en un teléfono celular

    Suministran energía química a las cargas eléctricas. Las cargas eléctricas utilizan la energía para liberarse. Esa electricidad ahora viaja a través del teléfono, suministrando electricidad al teléfono.

  4. Cuando nuestro cuerpo descompone los alimentos

    nuestros cuerpos transforman la energía ATP en electricidad. cargas eléctricas se mueven a través de nuestras células nerviosas especiales para hacer latir nuestro corazón.

  5. Una estufa enchufada a un tomacorriente

    atrapa cargas eléctricas en movimiento, las transforma en energía térmica, lo que hace que las bobinas de calentamiento estén demasiado calientes para hornear.

Como se produce la energia electrica

La energía eléctrica tiene muchas formas de ser producida, muchos países en el mundo utilizan sus recursos naturales para generarla a partir de lagos, ríos, volcanes, costas oceánicas y zonas ventosas.

[ Vídeo: Generación de energía ]

Tipos de energía eléctrica

Las diferentes formas de generar electricidad están relacionadas con los diferentes recursos naturales con los que cuenta cada país para satisfacer la demanda de sus habitantes, aquí puedes ver más información sobre los tipos de electricidad y sus beneficios.

  1. mecánica
  2. térmico
  3. Marea
  4. Nuclear
  5. hidroeléctrico
  6. viento
  7. geotermia
  8. Energía solar

conclusión

nuestra dependencia de energia electricasin embargo, la forma en que la generamos debe inducirnos a hacer un uso consciente de ella, aplicando la eficiencia y el ahorro cuando sea necesario.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ventajas y Desventajas de la Energía Eléctrica puedes visitar la categoría Internet.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información