▷ Ventajas y desventajas de la Energía Geotérmica

Ventajas 👍
  • Generar este tipo de energía no es caro, ni implica ningún riesgo.
  • Es una energía altamente eficiente, entre las energías renovables.
  • Puede producir independencia energética en países que puedan implementarlo.
  • El impacto ambiental es mínimo en comparación con la extracción de otros recursos del suelo.
  • Se considera una energía útil, que se puede aplicar a nivel doméstico e industrial.
  • Su uso se puede dar en cualquier parte del planeta.
  • Se ha determinado con un cálculo preciso que este tipo de energía es más abundante que el gas o el petróleo.
  • No produce contaminación acústica.
  • Su exploración requiere menos terreno, por lo que no requiere grandes extensiones.
  • El precio no está fijado a nivel internacional, lo que no genera un impacto económico negativo en la región.
Desventajas 👎
  • Hasta el momento no se han encontrado medios o métodos de transporte de este tipo de energía.
  • Los afluentes cercanos
  • Alto riesgo de contaminación térmica.
  • El paisaje natural alrededor de los volcanes que generan la energía se ve afectado
  • Altas emisiones de sulfuro de hidrógeno.
  • Los llamados “puntos calientes”, que son las zonas donde se justifica la instalación de una central eléctrica, no son muy abundantes.
  • Invertir en un proyecto geotérmico es extremadamente costoso.
  • Su explotación se da sólo a nivel local.
  • No es factible extraerlo en terrenos rocosos o inestables, ya que es necesario construir pozos.
  • En las grandes ciudades su uso es inviable, ya que el subsuelo pertenece al Estado y existen otros servicios que operan a este nivel.

Energía Geotérmica está contenido en la roca fundida extremadamente caliente llamada magma que fluye bajo la corteza terrestre. ⚡ Se puede encontrar en suelos poco profundos o varios kilómetros por debajo de la superficie. Existe en grandes cantidades en nuestro planeta y puede satisfacer muchas necesidades humanas, pero debido a que se almacena dentro de la tierra, el proceso de extracción es muy costoso.

Esta energía térmica es quizás el tipo de energía más extraño para nosotros, ya que la obtenemos extrayendo el calor que se genera en el centro de la Tierra, que a su vez produce una gran cantidad de energía que luego se convierte en electricidad.

Esta publicación le muestra las ventajas más importantes de este tipo de energía térmica cuales son sus usos y también las desventajas de hacer uso de este gran recurso natural.

Ventajas y desventajas de la Energía Geotérmica
Temas del Articulo 👇

⚡ ¿Qué es la Geotermia?

La geotermia es el estudio de la energía calorífica que tiene dentro la tierra, siendo difundida desde el núcleo hasta sus capas más ajenas. La alteración de temperatura según nos acercamos al núcleo se conoce como gradiente geotérmico y este incrementa en un promedio de 25-30ºC por cada kilómetro de hondura.

Se considera energía geotérmica a toda aquella energía contenida en el interior de la tierra introduciendo aguas subterráneas y, descartando de esta forma, ríos superficiales, mares y océanos. De acuerdo con la temperatura o entalpía de los materiales de la tierra tenemos la posibilidad de diferenciar 4 tipos de energía geotérmica:

TipoTemperaturaUso
Alta temperaturaSuperior a 150ºCGeneración de electridad
Media temperaturade 100 a 150ºCGeneración eléctrica y utilización térmica industrial
Baja temperatura30 y 100ºCAprovechamiento térmico en industrias, en calefacción y ACS
Muy baja temperaturainferior a 30ºCCalefacción, refrigeración y ACS (mediante bomba de calor)

⚡ Usos de la energía geotérmica

Ventajas y desventajas de la Energía Geotérmica

Hemos encontrado tres formas de utilizar la energía térmica en beneficio de muchas personas, lo creas o no, se ha utilizado durante miles de años en algunos países para cocinar y calentar.

  1. En la industria metalúrgica se puede utilizar para calentar agua por encima de los 300°C
  2. En áreas donde las fuentes termales están cerca de la superficie de la Tierra, el agua caliente se puede transportar directamente para calentar casas o edificios de oficinas.
  3. Promueve la creación de plantas de energía geotérmica.
  4. Usando agua caliente y vapor de las profundidades subterráneas, se puede generar electricidad en una planta de energía.

⚡ Tipos de energía geotérmica

Ventajas y desventajas de la Energía Geotérmica

Así como pasa con otras energías sustentables como la energía eólica y la energía del sol, hay numerosos tipos de energía geotérmica:

  1. Las superficies hidrotérmicas, que tienen dentro agua a alta presión y temperatura guardada bajo la corteza terrestre, en una roca permeable cercana a una fuente de calor.
  2. Los sistemas de roca ardiente formados por capas de roca impermeable que recubren un foco calorífico.
  3. Los elementos de magma, que dan energía geotérmica de altísima temperatura y cuyas manifestaciones naturales son simples de ver en géiseres y en aguas termales.

De estos tres tipos la más usada es la de elementos hidrotérmicos gracias a la presencia de tecnología de perforación que la convierten en una fuente de energía posible y sin gastos superiores. En estos instantes la extracción de energía geotérmica, como algún otra energía opción tiene sus virtudes e problemas.

⚡ ¿Cómo funciona la energía térmica?

La energía térmica para funcionar necesita de ciertos elementos que son

  1. La fuente de calor,
  2. Un acuífero
  3. Agua
  4. Estampilla.

En este video podrás ver el funcionamiento completo de la generación de energía geotérmica.

⚡ Principales Ventajas de la energía geotérmica

Son bastantes los resultados positivos de la energía geotérmica. De hecho, ya te adelantamos que son más destacables que sus problemas. Ahora chequearemos las 7 primordiales virtudes de la energía geotérmica:

  1. No se agota. La tierra emite tanto calor que esta energía es insaciable y se puede utilizar ella sin inconvenientes de abastecimiento.
  2. Permite decir hasta pronto a los combustibles fósiles. Estos son muy dañinos para el ámbito y una virtud de la energía geotérmica es que los suple.
  3. Es barato. Es verdad, que la primera etapa es cara, pero luego es verdaderamente económica.
  4. Su precio no es global sino que lo marcan las zonas o los países. Sin lugar a dudas, una soberanía clave para contar con con total independencia de esta energía calorífica.
  5. Es simple de vigilar. Una virtud de la energía geotérmica es que es viable adivinar cuánto vamos a crear. Esto piensa un punto a favor sobre la energía del sol o la energía eólica que dependen de manera directa de la meteorología.
  6. La energía geotérmica es renovable. Como comentamos, si está bien tratada no quita solamente gases a la atmósfera por lo cual es verde y limpia. Sin lugar a dudas, una enorme elección de cara a asegurar el medioambiente.
  7. Se puede ocasionar a lo largo del día. No hay unas horas superiores y otras peores. A lo largo de las 24 horas tenemos la posibilidad de trabajar en ellas.

⚡ Cuáles son las desventajas de la geotérmica

Como ves los pros de la energía geotérmica son muy a tomar en cuenta, pero sus desventajas además conviene conocerlas para tener una perspectiva global sobre esta fuente de extracción de energía. Eso sí, antes te sugerimos comprender las desventajas de las energías sustentables generalmente.

No busques las desventajas de la energía geotérmica en Wikipedia porque las tienes aquí:

  1. Deteriora de forma física el sitio del que se quita la energía. Es una obviedad que el trámite es tan riguroso que va a transformar el yacimiento.
  2. Puede contaminar las aguas más cercanas.
  3. Su transporte y alojamiento no es tan simple, como entre otras cosas, el de la energía hidráulica.
  4. Altos gastos iniciales de las centrales geotérmicas. Crear una planta de estas propiedades es igual o más caro que la nuclear. Por consiguiente, solo está permitida para compañias.
  5. Requiere unos estudios del lote muy elaborados, de esta forma como de una maquinaria enfocada que no es simple hallar.

En conclusión, la energía geotérmica tiene problemas que se tienen que tener en cuenta antes de invertir en ella, pero no se tienen la posibilidad de desatender sus múltiples provecho.

⚡ Conclusión

La energía geotérmica, al igual que otras fuentes de energía, puede ser una buena alternativa para sustituir otras fuentes no renovables o más contaminantes. Hay experiencias en varios países que atestiguan que se puede utilizar muy bien.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Ventajas y desventajas de la Energía Geotérmica puedes visitar la categoría Energías.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información