VENTAJAS y DESVENTAJAS de la globalización (Beneficios)

O globalización es un proceso de desarrollo en el ámbito político, social y económico que produce un incremento en la interconexión entre las naciones y culturas del planeta. En términos generales, y mirando en detalle la ventajas y desventajas de la globalizacionse puede decir que es un proceso positivo para la mayoría de la población mundial.

Si bien alberga problemas derivados que suelen estar relacionados con la explotación de recursos no renovables, que pueden generar problemas ambientales, lo cierto es que la globalización suele traer más ventajas que inconvenientes. Aunque la respuesta a la pregunta de si la globalización es buena está muy polarizada, se pueden encontrar diferentes respuestas según la ideología de nuestro interlocutor.

Temas del Articulo 👇

Ventajas y desventajas de la globalización y sus principales beneficios

Ventajas de la globalización

  • Promueve la conexión entre economías y empresas en particular, lo que influye directamente en el desarrollo de estas mismas economías y empresas.
  • Promueve la interculturalidad y el respeto por las diferentes culturas y etnias, así como la igualdad entre ellas. Muchos pueden descartar esto como falso, pero las estadísticas muestran que los países más globalizados también tienen la mayor diversidad de etnias y culturas.
  • En términos sociales, la globalización favorece el surgimiento de nuevos movimientos culturales que, en la mayoría de los casos, ya no tienen la barrera geográfica de los países, sino que se extienden por todo el mundo, lo que les agiliza y potencia mucho más.
  • Promueve el turismo y la migración de personas a países donde pueden encontrar lo que buscan (determinadas oportunidades de empleo, nivel de vida, etc.)
  • Promueve el desarrollo de la tecnología. y su dispersión en diferentes economías. Cualquier producto o invento lo suficientemente innovador eventualmente será accesible de una forma u otra en todo el mundo.
Te puede Interesar  Ventajas y desventajas de la reproducción asexual

Desventajas de la globalización

  • Al promover negocios a gran escala, y basarlos en producir productos y servicios con recursos finitos (la tierra no es infinita), el efecto de la globalización en el medio ambiente puede ser letal a largo plazo si no se toman las medidas adecuadas. Aunque en términos teóricos se trata de un problema derivado de la globalización, que tiene más que ver con el uso que se hace de los recursos que con la propia globalización.
  • Al alentar a las culturas y economías dominantes a expandirse sobre otras, puede obligar a que desaparezcan culturas más pequeñas (y no menos valiosas). Lo mismo ocurre en términos económicos, aunque en el ámbito empresarial esto no puede verse como algo negativo en términos teóricos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información