▷ Ventajas y Desventajas de los Videojuegos

Ventajas 👍
  • Favorecen la interacción social.: Aunque antes era al revés, ya que no se podía jugar online, hoy en día la mayoría de los juegos más jugados del mundo son cooperativos al estilo de los deportes más tradicionales. Esto, como ya puedes imaginar, favorece mucho la interacción entre individuos, sin necesidad de salir siquiera de casa.
  • Mejorar la conexión mano-ojo: Aumentarás notablemente tu destreza y precisión en el uso de las manos, al igual que aprender a tocar un instrumento como el piano.
  • Mejoran la capacidad de concentración..
  • Se puede utilizar con medios educativos.: El potencial educativo de los videojuegos es prácticamente ilimitado y es casi seguro que se desarrollarán muchas ideas educativas en torno a los videojuegos en las próximas décadas.
Desventajas 👎
  • Pueden causar adicción: Este es el principal problema de los videojuegos, y de donde provienen prácticamente todos los demás problemas derivados del consumo de videojuegos. Hay un límite de tiempo diario después del cual los efectos negativos comienzan a ser pronunciados.
  • Estilo de vida sedentario: Dado que la mayoría de los videojuegos no favorecen el movimiento, el consumo perpetuo de este medio de entretenimiento acaba siendo perjudicial en algunos casos.
  • Pueden causar estrés y ansiedad.
  • Pueden fomentar la violencia.: que siempre se puede evitar teniendo en cuenta el público objetivo de cada videojuego. Asimismo, el efecto normal de los videojuegos suele ser el contrario para la mayoría de las personas, que no necesitan cambiar su comportamiento por un videojuego.

⭐ Durante mucho tiempo, los videojuegos se han considerado dañinos como un estereotipo, pero ¿hasta qué punto es eso cierto? 🎮 Si miramos el ventajas y desventajas de los videojuegos podemos encontrarnos en una situación muy diferente a la que nos diría el típico cliché adulto.

Si objetivamente vamos en busca de una buena respuesta a la pregunta de si los videojuegos son buenos o malos, podemos concluir que la respuesta siempre será “depende”. Y depende de cómo juegues, a qué juegues y cuánto tiempo le dediques. Eso si, si tu consumo de videojuegos es bajo/moderado, se puede decir que están haciendo mucho más bien que mal ya que la mayoría de los problemas relacionados provienen de dedicar demasiado tiempo a esta actividad.

Es de destacar que los estudios científicos sobre el tema en ocasiones se contradicen, obteniendo resultados y afirmaciones diferentes según el estudio y el caso.

Te puede Interesar: ▷ Ventajas y Desventajas de usar Enjuague Bucal

Temas del Articulo 👇

🎮 Qué son los Videojuegos

Ventajas y Desventajas de los Videojuegos

Determinar qué es un juego de plataformas supone tener en consideración todas las partes que lo conforman. Hablamos de un juego virtual o electrónico por medio de el cual un individuo interactúa por medio de un mando con un gadget en el que se emiten imágenes de vídeo.

Este usuario además puede jugar con otra gente dentro del mismo juego conectándose a Internet. El gadget electrónico puede ser de diferentes formas: un PC, una consola, una máquina arcade y también gadgets portables, como los smartphones.

Los estudios acerca de cómo afectan los videojuegos a la gente son varios porque están entre las industrias más importantes y con más grande volumen de negocio en el diversión y el arte. Tienen la capacidad de influir en el accionar de los individuos de acuerdo con la extensión que adquieran.

🎮 Clases de Videojuegos

Ventajas y Desventajas de los Videojuegos

Según Martín y Vílchez, los videojuegos tienen la posibilidad de integrar uno o más tipos, dando mezclas atrayentes. Entre los que encontramos:

  • Juegos de papel: Se caracterizan por tener relaciones con el personaje que va evolucionando y continuando con la historia. Así, los players tienen que llenar aventuras y entrar en contacto con otros individuos para conseguir algunos provecho.
  • Acción: En este juego tienen que sobrepasar peligros y obstáculos para sobrepasar escenarios. Por ello mismo, requieren desarrollar reflejos, puntería, agilidad y capacidad.
  • Aventura: El juego se enfoca primordialmente en la historia y el personaje. Los players tienen que examinar e jugar con otros, aventurándose por el juego.
  • Disparos (Shooter): Se maneja un personaje que tiene armas. Se requiere mucha eficacia y buenos reflejos.
  • Estrategia: Los players tienen que hacer proyectos para conducir un grupo de individuos y, de esta forma, poder objetivos y cumplimiento de misiones.
  • Carreras: Son de rivalidad y tienen por propósito llegar a la misión en el período de tiempo más corto que se pueda con algún medio de transporte.
  • Simulación: Copia experiencias físicas y sentimentales que tienen la posibilidad de presentarse en la vida diaria sin tener ningún peligro.
  • Deporte: Simulan algún deporte clásico.
  • Lógica: Se tienen que arreglar inconvenientes. El jugador ha de utilizar la lógica, poner atención y usar diferentes tácticas cognitivas.
  • Música: Los players siguen la música por medio del ritmo y la agilidad de patrones.
  • Educación: Mezclan diversión con formación y avance de competencias. Tienen funcionalidad didáctica y académica orientada principalmente para jóvenes.

Este último puede ser una utilidad creativa y motivadora en el campo educativo. Ya que hay formas como la gamificación que tienen la posibilidad de ser usados en la lección de diferentes temas, más allá de la asignatura ni el nivel educativo.

🎮 Recomendaciones para padres y docentes

Ventajas y Desventajas de los Videojuegos

Cuando hemos anunciado las virtudes y desventajas del uso de los videojuegos, observamos primordial desarrollar un apartado de sugerencias para padres y docentes en relación al uso y adquisición correcta de los videojuegos.

  • Es primordial que prestemos consideración en el momento de adquirir un juego de plataformas a nuestro hijo a la franja de edad a la que ese juego va dirigido, además de la trama e historia que muestra, con la iniciativa de evadir los violentos y elegir los que van encaminados al estudio.
  • Por regla establecida, debemos establecer un horario de uso que no pase la hora día tras día. Para eso, deberemos exponerle otras elecciones a la consola como el deporte, el parque etc. En la situacion de que juegue al PC además vamos a seguir estas sugerencias.
  • Siempre que nos sea viable es sustancial que juguemos con ellos, de esta forma vamos a conocer los distintos juegos que hay y los que les agrada.
  • Si en el hogar los mayores además juegan, es sustancial que enfrente del niño/a se juegue a juegos que además logren gozar, oséa premeditados a toda la familia.

🎮 Algunas cantidades

Los videojuegos son el juguete favorito tanto de jovenes como de mayores en la sociedad de hoy.

A escala mundial en la industria del diversión con un número aproximada de 690.000 millones de USD, los habitantes de estados unidos se coloraron los primeros en las listas de individuos de videojuegos. Seguidos de la zona de Asia-Pacífico con 432.000 millones y Europa 14.300 millones.

Del consumo de ocio audiovisual, la utilización de videojuegos piensa el 35% del total, por enfrente de la taquilla del cine, las películas de vídeo y la música grabada.

En la situación de los players de PC, su usuario recurrente son adolescentes a los que les agrada los juegos de deportes, estrategia, aventuras y carreras. En tanto que en los de consola el perfil es de jovenes de hasta 13 años que se decantan por uno u otro juego de plataformas en relación de su eficacia y el personaje principal que muestren.

🎮 Adicción a los videojuegos

Ventajas y Desventajas de los Videojuegos

Una de las considerables críticas o desventajas de los videojuegos que empezó a tener más secuelas sanitarias en la sociedad es la adicción que tienen la posibilidad de crear. Siendo primordial tratarlos en las clínicas de adicciones en edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Las primordiales propiedades que se muestran son:

  • Las personas sienten la necesidad de volver a casa para lograr jugar.
  • Evitan proceder a sitios en los que no hay ingreso a videojuegos.
  • Prefieren jugar a hacer ocupaciones en el exterior o con amigos.
  • Están jugando la más grande parte del día y los piden siempre como regalos.
  • No logran dejar de jugar más allá de sus deseos y muestran nerviosismo si lo hacen.
  • Piensan en todo momento en ellos y los utilizan para olvidar sus inconvenientes.
  • Disminuyen el desempeño escolar, variación de horarios de sueño y nutrición.

A los primeros signos de alerta sobre la viable adicción es requisito que se inicie el trabajo para evadir secuelas a la larga. Es más, es primordial el acompañamiento de un profesional.

🎮 Ventajas de los videojuegos

Las virtudes y desventajas de los videojuegos en jovenes y jovenes son muy similares a las que influyen en mayores, pero en la gente joven tienen un más grande poder para perfilar letras y números y personalidades. Varios de los primordiales provecho de los juegos virtuales son los próximos.

Usos terapéuticos

Los videojuegos son servibles para personas con inconvenientes mentales y físicos. Sin indagar demasiado, tienen un encontronazo positivo en individuos con movilidad achicada en los brazos o con adversidades para las relaciones personales como es la situacion, entre otras cosas, de la gente autistas.

Ayuda a hacer mejor las capacidades mentales y físicas

Jugar por día a los videojuegos facilita hacer mejor la aptitud de atención visual, la eficacia en el cambio y ejecución de tareas, la eficacia en tareas similares con la búsqueda visual o la discriminación de elementos y utilidades por colores y formas.

Además, ayuda a la implicación por la obtención de objetivos múltiples y a la ejecución de diferentes tareas en un mismo espacio temporal.

Ocio y entretenimiento

Se encuentra dentro de las virtudes más evidentes de los videojuegos. Uno de sus primordiales objetivos es el de entretener, contribuir a contrarrestar el estrés períodico y a batallar el aburrimiento. Por esto, son un procedimiento de ocio muy apreciado y disponible para todos los públicos.

Utilidad didáctica

Estudiar con los videojuegos es viable. De hecho, muestran contextos muy distintos y por lo general más lúdicos, por lo cual acostumbran incrementar la razón de los más adolescentes. Además asisten a jovenes con inconvenientes de estudio o que están en peligro de exclusión popular. Al fin y al cabo, los más chicos tienen la posibilidad de estudiar pasándola bien por medio de estos juegos virtuales.

Sentido de la empatía

A pesar de que los videojuegos podían promover el individualismo en su origen, han evolucionado todo el tiempo para que tengan la posibilidad de jugarse en grupo. Cada jugador debe tomar elecciones que van a tener secuelas para el resto de individuos, tanto negativas como positivas. Así, asisten a desarrollar la empatía. Te sugerimos leer este otro artículo sobre Cómo ser empático.

Trabajo en equipo

Los juegos virtuales en grupo aceptan desarrollar a los players capacidades para trabajar en grupo. Frente los desafíos que muestran los videojuegos, la unión y el sentido colectivo hacen más fácil la obtención de los objetivos. El trabajo bajo presión y la eficacia mental para reflexionar y accionar frente los contratiempos surgidos además son capacidades que se consiguen en los videojuegos.

🎮 Desventajas de los videojuegos

Más allá de las varias virtudes que muestran los videojuegos, además tienen dentro desventajas que afectan a algunos players hasta parámetros que ponen seriamente peligro su salud.

Agresividad y violencia

Las desventajas de los juegos violentos son evidentes. Algunos videojuegos de contenidos agresivos contribuyen a la presencia de agresiones físicas y a la radicalización de ideologías en el planeta real. Estos efectos tienen la posibilidad de ser de corto o extenso período de acuerdo con la edad y las capacidades sociales de cada individuo.

Adicción

La obsesión por los juegos virtuales puede hacer una sensación de adicción. Por esto, es aconsejable acotar el número de horas cotidianas para la costumbre de los videojuegos, principalmente en inferiores de edad para que no signifique un problema en sus relaciones sociales. Aquí puedes leer sobre Cómo entender si mi hijo es dependiente a los videojuegos.

Imágenes sexistas

El sexo es una sección primordial en las historias de algunos videojuegos. La ilustración de cuerpos desproporcionados y la exhibición de la mujer como un exclusivo objeto sexual hace, en algunas ocasiones, la absorción de parte de los players de estos componentes como si fueran reales.

Problemas de socialización

Esos jovenes que se entretienen con juegos violentos tienen la posibilidad de ser damnificados a medio y extenso período por efectos negativos que les impidan desarrollar un sentido de justicia popular y de pertenencia. La sepa de diálogo en varios videojuegos además incentiva la crueldad como vía para arreglar conflictos.

Repercusiones en los jugadores

Un uso desmedido de los videojuegos puede perjudicar negativamente en las vidas de los players, llegando a influir en la familia, el desempeño escolar y en el todo el tiempo.

🎮 Conclusión

Es considerable decir que el progreso de la tecnología creó una exclusiva forma de desarrollar los espacios de la vida de la gente. En esta visión están incluidos los videojuegos, que llegaron a cambiar tanto las ocupaciones de diversión como la lección y rehabilitación.

Estos cambios tienen la posibilidad de tener virtudes y desventajas, por lo cual es requisito ver los videojuegos como una utilidad que requiere adaptaciones, pero que además puede hacer mejor el trabajo en diferentes superficies.

De la misma manera, un control y equilibrio en su uso es esencial. Los jóvenes siempre tienen que tener la supervisión de un adulto. Así, se van a poder vigilar y evadir secuelas superiores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Ventajas y Desventajas de los Videojuegos puedes visitar la categoría Tecnología.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información