VENTAJAS y DESVENTAJAS del comercio internacional

O Comercio internacional es de suma importancia acelerar el desarrollo de los diversos países de nuestro planeta, así como optimizar la producción de recursos en todo el mundo. A Las ventajas del comercio internacional son muchas.mientras tu las desventajas son casi nulas si se observa objetivamente (y no sólo desde un punto de vista específico).

Básicamente, el comercio internacional obliga a las empresas de productos y servicios a aumentar su competitividad, ya que no solo tendrán que competir con otras empresas nacionales, sino que también surgirán muchos nuevos competidores de otros países que pueden tener ciertas ventajas estratégicas. Tarde o temprano, si una empresa ofrece mejores servicios o productos, el comercio internacional acabará por convertir ese producto en líder, salvo en los países donde la legislación lo prohíba (con derechos de aduana, por ejemplo).

Temas del Articulo 👇

Ventajas del Comercio Internacional

  • Promueve la competitividad entre las empresas de todo el mundo, lo que genera un aumento en la calidad y productividad de los servicios ofrecidos por las empresas que se convierten en líderes.
  • En el mediano plazo, significa que cada producto se fabrique, diseñe o desarrolle en ciertos lugares específicos, gracias a ventajas estratégicas, mayor calidad, mejor costo-beneficio, entre otras. Esto es muy beneficioso ya que también aumenta la productividad general a nivel mundial.
  • Favorece la especialización, porque aunque un producto se diseñe en un país, puede subcontratar piezas o servicios a otras empresas extranjeras. Un claro ejemplo son los teléfonos móviles, alrededor de los cuales orbitan muchas empresas que se dedican a la fabricación de piezas específicas que luego otra empresa utilizará en su producto final.

Desventajas del Comercio Internacional

En términos teóricos, el comercio internacional no debería tener desventajas, ya que siempre se necesita el mejor producto para que el cliente salga ganador, pero no siempre es así:

  • La jurisdicción de los países puede influir negativamente en el comercio electrónico y por tanto en la calidad del producto que reciben los usuarios. A través de las tasas aduaneras, un país puede proteger a sus empresas nacionales para que al usuario medio le resulte más rentable apostar por una empresa nacional.
  • El comercio internacional puede perjudicar a la empresa nacional en el corto plazo si no está preparada para competir con sus contrapartes internacionales, por lo que las naciones imponen impuestos al importar productos de otros países. Esta decisión puede parecer inteligente, pero desde el punto de vista del usuario, solo le impide obtener el mejor producto posible al mejor precio posible.
  • Si no se respetan los derechos humanos básicos, que puede ser el caso en ciertos países con mano de obra barata, esto puede crear una especie de “esclavitud” de un país a otro. Normalmente, el comercio internacional tiende a aumentar la mayoría de los países que hacen las cosas bien, aunque es inevitable que algunos abusen de ciertas ventajas para aprovecharse de la coyuntura, creando situaciones negativas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a VENTAJAS y DESVENTAJAS del comercio internacional puedes visitar la categoría Internet.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información