Ventajas y Desventajas del Debate que No Conocías

“No es el debate lo que impide la acción, sino el hecho de no ser instruido por el debate antes de que llegue la acción”diría el historiador y soldado ateniense, tucídidescon respecto a los beneficios de la discusión civilizada.

El debate fue central para civilizaciones antiguas avanzadas como Grecia. Importante en su eje político democrático, como herramienta pedagógica en el aula y como potenciador del intercambio de ideas entre grandes pensadores.

ventajas de la discusión
5 ventajas y desventajas del debate

En la actualidad, el debate y la discusión se han visto potenciados, para bien o para mal, por la diversidad de medios y las nuevas tecnologías.

Pero… ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del debate?

¿Todos los tipos de discusión son beneficiosos o solo aquellos que hacen un uso adecuado de la técnica del debate? Lo hace El debate en el aula contribuye de la misma manera que el debate público o en internet? A continuación, responderemos a todas estas preguntas, así que sigue leyendo. 😉

Temas del Articulo 👇

5 ventajas del debate


  • Mejora la comunicación y las habilidades expresivas.

    Expresar ideas y defender un discurso claramente requiere habilidades de comunicación que no todos desarrollamos. Debatir desde el principio ayudará a los estudiantes con habilidades sociales deficientes y un don limitado para las palabras a comunicarse mejor con los demás y reducir su miedo a hablar en público.


  • Puedes aprender desde otros puntos de vista.

    El intercambio de ideas y opiniones en un marco de respeto y civismo siempre es enriquecedor. Puede que tengas una posición muy clara sobre un tema determinado, pero otro punto de vista que no habías considerado podría transformar o mejorar tus argumentos.


  • Útil para la democracia

    El debate público, y especialmente en el campo de la política, suele ser un evento decisivo en las elecciones presidenciales. Hay ejemplos de grandes actuaciones en debates que catapultaron carreras presidenciales o, por el contrario, sepultaron las chances de la presidencia de otros.


  • Desarrolla habilidades para recopilar, evaluar y sintetizar información.

    El debate real requiere ciertos preparativos. En esta etapa es muy importante recopilar, organizar y sintetizar la información con fines comunicativos. Participar en discusiones con frecuencia le dará mejores habilidades para procesar información y ofrecerla a otros.


  • Se pueden llegar a grandes acuerdos o conclusiones

    Si bien los debates sirven para contrastar ideas, hay momentos en que los participantes alcanzan puntos en común y dan como resultado una visión más amplia y sólida del tema en discusión.

5 desventajas del debate


  • Cuando hay posiciones muy contrarias, los conflictos pueden aumentar

    El desarrollo del debate puede hacer que la disputa inicial de ideas aumente y genere colas incluso después de que haya terminado.


  • la ofensa está a la vuelta de la esquina

    “El que se enfada pierde”, dicen. Si bien hay ejemplos de maestros de debate que siempre están tranquilos y serenos, no siempre es así. Son muchas las ocasiones en las que se han dejado de lado las formas y el debate se ha convertido en un duelo personal descontrolado, con ofensa incluida.


  • Requiere tiempo de preparación

    El debate, bien conducido, incluye seguir ciertos protocolos y pasos previos. La preparación en ocasiones requiere más tiempo del esperado, sobre todo si pretendemos utilizarla como herramienta pedagógica.


  • Repetición de consignas y frases definidas

    Los debates no siempre son conducidos por personas bien informadas que presenten ideas nuevas e interesantes. Especialmente en el ámbito político, también se utilizan para lanzar muchas consignas vacías, consignas y frases hechas.


  • No todo tipo de debate es enriquecedor

    Dependiendo del entorno en el que se desarrolle, el debate puede no seguir siempre unos mínimos. Internet es un lugar donde se dan muchas disputas de ideas, normalmente, no siempre enriquecedoras.

¿Son igualmente beneficiosos el debate público, el debate en el aula y el debate en Internet?

Los beneficios del debate dependen del medio

Además de las ventajas y desventajas del debate llevado a cabo con requisitos mínimos de respeto mutuo, la discusión, oral o escrita, hoy tiene lugar en varios frentes.

El nacimiento de los foros y las RRSS hoy reúnen a un gran número de personas que discuten diversos temas en todo el mundo. Si bien hay ejemplos de comunidades o grupos de personas capaces de conflictos civiles, el anonimato también facilita los insultos y las discusiones estériles.

Consideramos, por otra parte, el debate utilizado como herramienta educativa en las aulas como el más beneficioso entre los mencionados.

Te puede Interesar  Ventajas y Desventajas del WiFi ó Redes Inalámbricas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información