▷ Ventajas y Desventajas del Turismo

Ventajas 👍
  • Retornos economicos La industria del turismo desplaza millones de USD a nivel mundial, y estos capital baratos alientan a los países a publicitar sus superiores atractivos en busca del más grande fluído de turistas viable.

  • Fomentar una mejor infraestructura Para recibir turistas se requiere la preferible infraestructura viable, por lo cual el turismo apoya la inversión en infraestructura como rutas, redes ferroviarias e instituciones médicas y educativas.
  • Fuente de trabajo La promoción del turismo, paralelamente, crea nuevos cargos laborales. Se requiere personal en hoteles, bares, transporte, tiendas y sitios de comidas para ofrecer la preferible atención viable a los visitantes.
  • Promueve el trueque cultural La interacción de los turistas con la gente local puede enriquecer las relaciones sociales y ser útil de puente para un más grande entendimiento entre diferentes culturas.
  • Promoción y reconocimiento Un espacio muy frecuentado por turistas va a aumentar su visibilidad e consideración en el planeta.

Desventajas 👎
  • Incremento de la contaminación La llegada de enormes masas de personas además puede reforzar el inconveniente al medio ámbito. La contaminación, la contaminación acústica, la falta de lugares comunes de residencia y los incendios forestales son solo algunos ejemplos. Como respuesta a estos problemas surgió el ecoturismo o turismo ecológico, un tipo de turismo más responsable con el medio ámbito.

  • Los cargos laborales que crea no en todos los casos son de excelente calidad. Como el turismo tiende a ser un negocio en determinados instantes en la mayor parte de países de todo el mundo, los cargos laborales que crea no en todos los casos son duraderos o equilibrados.
  • Choque cultural El choque de diferentes culturas no en todos los casos es enriquecedor, en ocasiones trae costos sociales. La carencia de educación de los turistas y de la gente local puede crear conflictos, estigmatización y falta de respeto.
  • Aumento del tráfico Más que nada en localidades enormes y visitadas, la afluencia masiva de turistas puede incrementar todavía más el tráfico, con todos los inconvenientes que ello implica.
  • Fomentar la dependencia En la situacion de sitios con cierto legado histórico o interesante turístico, incrementan las opciones de tener una economía enormemente ligado de los provecho del turismo, lo que los hace atacables a la larga.

⭐ El turismo son todos esos viajes que hacemos por el placer mismo de viajar. 🏖️ Se sabe como aquella actividad, que supone viajar, hospedarse o pernoctar, por un tiempo preciso, en un espacio geográfico no recurrente al que uno habita.

Por lo tanto, hacer turismo, es viajar fuera de la región o del lugar en que vivimos, en busca de descanso, o novedosas vivencias.

El Turismo es una actividad de enorme consideración económica global, que necesita de distintas superficies productivas como la Agricultura, la Creación, la Construcción y de los Sectores Públicos y Privados, para de esta forma proveer bienes y servicios para el placer de los turistas.

Tiene virtudes y desventajas . Pero que todos los días que sucede esta peleando para hacer mejor, con el objetivo de asegurarle a los turistas y a la sociedad generalmente un increíble servicio.

Temas del Articulo 👇

🏖️ ¿Qué es el turismo?

Ventajas y Desventajas del Turismo

El turismo es el desplazamiento temporal y voluntario de personas. Dentro de este concepto deben incluirse las relaciones humanas que implican y la prestación de servicios. Aunque los motivos del turismo son variados, suelen estar relacionados con el ocio.

Resultados del turismo muy importante desde el punto de vista social, cultural y económico. Gracias al turismo, la inversión en obras de infraestructura y edificaciones aumenta significativamente, genera un mayor nivel de desarrollo en las zonas involucradas, los medios de transporte en general mejoran en calidad y frecuencia, así como las divisas, las tasas de desempleo disminuyen notablemente, generando mayor bienestar en las comunidades afectadas.

Desde un punto de vista cultural es muy útil, porque no sólo permite la apreciación de la cultura, tradiciones, geografía, artesanía y otros aspectos de los miembros fuera de la comunidad, sino que también permite la apreciación y la conciencia dentro de la propia comunidad. También es un medio de intercambio cultural, donde personas de diferentes orígenes conviven y comparten ideas y costumbres.

🏖️ Tipos de turismo

Ventajas y Desventajas del Turismo

Cabe señalar que no todos los turistas tienen las mismas características u objetivos. A grandes rasgos, se pueden definir cuatro grandes grupos:

  • Sectores populares. El primero está integrado por los sectores populares. Están formados por trabajadores asalariados. Se considera que en nuestro país la promoción del turismo en estos sectores se inició en la década de 1940. Muchas veces obtienen beneficios del Estado o de otras instituciones en las que laboran. Suelen ser viajes bastante cortos, exclusivamente con fines vacacionales. Normalmente no hay agencias de viajes involucradas, se hacen por su cuenta. Los alojamientos creados por el Estado son de uso frecuente y no suelen cambiar la ubicación de su estancia.
  • Clase media. El segundo grupo está integrado por personas pertenecientes a la clase media, es decir, trabajadores estatales, profesionales liberales y altos funcionarios. Por lo general, se mueven solos durante las vacaciones. Gastan gran parte de sus ahorros en servicios de buena calidad. Los lugares visitados son generalmente turísticos y las estadías se caracterizan por ser cortas.
  • Clase alta. El tercer grupo está formado por miembros de las clases altas. Al tratarse de sectores con los medios necesarios, muchas veces no se limitan a sus países de origen. Además, sus estancias suelen prolongarse y realizan muchos gastos a diario. Suelen recurrir a diversos servicios, como tours que incluyen guías o traductores si no conocen el idioma. Este tipo de viajes suelen ser organizados por agencias de viajes. Los medios de transporte utilizados por los miembros de este grupo suelen ser rápidos.
  • Gente joven. El cuarto grupo está formado por jóvenes, en su mayoría estudiantes. Es para estos turistas que muchas veces se piensa en otros lugares para su estadía, como hostales, posadas, etc. Incluso muchos jóvenes optan por utilizar los campings. Además, en algunos países disfrutan de privilegios en cuanto al precio de los medios de transporte o la comida. Estos viajes suelen ser muy económicos y muchos optan por la espontaneidad. Es decir, no tienen un destino fijo, sino que cambian rápidamente de lugar de estancia. Por lo tanto, no se utilizan agencias ni guías turísticos.

🏖️ Elementos del turismo

Ventajas y Desventajas del Turismo

Más que una fácil actividad que radica en viajar a un espacio diferente de su ámbito recurrente a lo largo de por lo menos 24 horas y un más alto de 365 días, es un sistema correspondiente al área terciario de la economía, mejor popular como servicios, en el que los próximos elementos están interrelacionados:

Hotelería

Es el sector que tiene relación a todo ejercicio de funcionalidades referentes a hospedaje y nutrición ocasional, mayormente tiene relación con esta actividad.

Consumo de productos

Un producto puede ser desde la estadía en un lugar de hospedaje y todo lo que ello implica (su vivencia, el trato del personal, los provecho, los servicios ofrecidos y los plus), hasta los packs de guía y recorridos en el sitio que han escogido como destino turístico.

Es de suma consideración para todo empresario y empleado del sector comprender a sus usuarios y sus pretenciones para lograr innovar y hacer productos que cubran las expectativas, a forma de establecer una relación de fidelidad con el mismo.

Transporte

Se define como algún transporte cuya funcionalidad es el de mover personas u elementos de un espacio a otro con algún fin preciso. Es un elemento económico y social, siendo motor escencial del avance de toda sector económica. Más allá de que es verdad que este no fue desarrollado con objetivos turísticos, es un elemento que se volvió escencial para su ejercicio.

Organización de ocupaciones recreativas

La recreación en el tema de la actividad es un sector ejercida en su mayoría en hoteles, compañias y la gente general, los guía de turismo desarrollan capacidades para la construcción y ejecución de ocupaciones de distracción que logren integrar a las responsabilidades laborales.

Es así que, el guía de turismo tiene entendimientos básicos para administrar proyectos que promuevan la recreación en diferentes medios de manera sostenible. Además está listo para ordenar ocupaciones grupales acordes a las propiedades, pretenciones, ámbito y aptitudes de los pasajeros integrándolos con el medio ámbito.

Este tipo de trabajos le brindan al destino recreacional un valor añadido en sus atractivos, otorgándole la posibilidad de jugar directamente con el lugar o la ciudad, en el destino que han elegido para el placer de sus días de asueto.

🏖️ ¿Cuál es la importancia económica del turismo?

Ventajas y Desventajas del Turismo
  • Generando utilidades para el sector público y privado.
  • Generación de puestos de trabajo en industrias relacionadas con el turismo.
  • Turismo de negocios o Los viajes de negocios brindan nuevas conexiones y mejoran las actividades laborales y las oportunidades comerciales.
  • A medida que el poder adquisitivo en el mundo continúa aumentando y más y más personas pueden viajar, el impacto del turismo es cada vez más poderoso en el desarrollo económico de un país.
  • En países cuya economía está fuertemente basada en un área determinada o alguna materia prima, el turismo significa diversificación económica.
  • Sugiere nuevas áreas importantes para que el Estado invierta, como infraestructura, conectividad y transporte.

1. Ventajas y desventajas del turismo en México

México se posiciona como el 7mo país mas visitado del mundo. En el continente, solo es superado por los Estados Unidos. Anualmente suele recibir entre 40 y 50 millones de turistas, números abismales que, por cierto, hacen del mercado turístico uno de los más importantes para la economía mexicana.

La zona turística aporta a México la nada despreciable figura de 8,7% del PIB nacional, y ventajas como la generación de nuevos empleos, mejoramiento de la calidad de vida a través de inversiones en infraestructura, servicios, conectividad y su impacto multiplicador.

Sin embargo, una de las desventajas del turismo en México, considerada su gran tarea pendiente, es que los grandes beneficios económicos que esta industria ofrece al país capaz de permear a un mayor número de la población.

2. Ventajas y Desventajas del Turismo en España

España es el segundo país con más visitantes del mundo, solo superado por Francia. En los últimos años ha recibido entre 70 y 80 millones de turistas al año, y esa cifra sigue creciendo.

Y como era de esperar, este gran número de turistas anuales representa nada menos que el mayor sector de la economía española y el motor del país (11% del PIB). A esto se suman los beneficios de crear puestos de trabajo que antes no existían, un notable desarrollo de la industria hotelera, convirtiéndose en un importante destino de inversión y promoción del turismo sostenible.

Entre sus desventajas, la economía española depende demasiado del turismo internacional. Esto hizo que, en tiempos insólitos y subordinados a medidas sanitarias como las actuales, el impacto en su principal motor supusiera un golpe colosal para su economía.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Ventajas y Desventajas del Turismo puedes visitar la categoría Educación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.