Ventajas y Desventajas de la Clonación
La clonación es un tema complejo y controvertido, con argumentos a favor y en contra que abarcan desde consideraciones éticas hasta implicaciones prácticas. Aquí te presento ventajas y desventajas de la clonación:
Clonación Ventajas y Desventajas
⭐ Desde el descubrimiento de la clonación, 👬🏻 ha sido fuente de mucho debate y se ha investigado extensamente. Se han realizado varios intentos exitosos en el campo, que apuntan a un futuro prometedor para los seres vivos; sin embargo, ¿Qué implica exactamente la clonación?
👬🏻 ¿Qué es la clonación?
La clonación se puede definir como las metodologías utilizadas para generar duplicados genéticos exactos de un organismo vivo, donde el organismo recién creado está compuesto del mismo material genético que el original. Esto se logra mediante la clonación del embrión, lo que posteriormente conduce al desarrollo de un organismo completamente formado.
La clonación es un fenómeno multifacético, ya que cubre no solo temas generales, sino también áreas más específicas relevantes para la investigación y los tratamientos.
👬🏻 Tipos de clonación
Clonación en la naturaleza
La reproducción clonal, también conocida como reproducción asexual, es una forma de reproducción natural que se ha observado en varias formas de vida desde su descubrimiento inicial en bacterias, que son microorganismos procarióticos con tamaños que van desde unos pocos micrómetros y varias formas. Esta forma de reproducción generalmente implica la replicación del organismo original.
Clonación molecular
Este método de clonación se emplea comúnmente para muchos estudios biológicos, como la producción de proteínas y el establecimiento de huellas dactilares. La secuencia debe estar asociada con el origen de replicación para extender aún más la secuencia.
Para lograr el resultado deseado, se deben llevar a cabo dos procesos: transfección y selección. La transfección consiste en introducir la frecuencia formulada en las células a clonar, mientras que la selección consiste en seleccionar las células que han incorporado el nuevo ADN.
Para garantizar la finalización exitosa de este procedimiento, es esencial que el ADN extraído de la región deseada tenga un tamaño apropiado; a partir de entonces, el proceso de ligadura debe llevarse a cabo utilizando enzimas de restricción. Después de esto, el fragmento de ADN y su vector correspondiente deben incubarse adecuadamente utilizando ADN ligasa.
Una vez finalizado el procedimiento de ligadura con el inserto deseado, continúa la transfección de las células, con estas células cultivadas, este paso es de suma importancia y probablemente el más crítico de todo el proceso.
Clonación celular
En el caso de los organismos unicelulares, el proceso de formación de un grupo de células a partir de una sola es relativamente sencillo, requiriendo únicamente la inoculación de los productos necesarios.
Por el contrario, los cultivos celulares dentro de organismos multicelulares requieren un proceso riguroso e intrincado debido a las estrictas condiciones necesarias para que estas células sobrevivan y florezcan. Tales condiciones no pueden pasarse por alto.
La aplicación de anillos de clonación, también conocidos como cilindros, es un método efectivo para clonar varios linajes. Esta técnica consiste en recolectar células que han sido expuestas a un agente mutagénico o fármaco para facilitar la selección, cada una procedente de una sola célula.
Las células se clonaron y recolectaron dentro del cilindro, lo que les permitió transportarlas a un nuevo recipiente para su posterior cultivo.
Clonación de organismos naturalmente
La reproducción asexual es un modo de procreación donde la fertilización no es necesaria, con solo un padre involucrado; por ejemplo, amebas y otros organismos unicelulares. Esto puede incluir la aparición de gemelos idénticos naturales.
Clonación reproductiva
Es de suma importancia reconocer la distinción entre la clonación reproductiva humana y otras formas de clonación. Si bien la clonación humana genera un embrión humano, el propósito de otros métodos de clonación puede variar.
La clonación reproductiva implica la creación de una réplica genética exacta de un organismo vivo existente, ya sea un animal o un ser humano. Un ejemplo notable de esta forma de clonación es el icónico caso de la oveja Dolly.
El mismo organismo que se sometió a varias pruebas y fue el primer animal clonado con éxito, exhibió la misma edad celular que la fuente del clon: se usaron 277 embriones como parte del proceso de clonación, lo que condujo a su nacimiento a pesar de todos los indicios de fracaso.
A pesar de que Dolly inicialmente estaba sana, surgieron complicaciones más tarde cuando desarrolló Jaagsiekte, una forma de cáncer de pulmón que se encuentra predominantemente en las ovejas.
Clonación terapéutica
El enfoque de esta investigación no es la clonación de animales o humanos, sino la clonación de órganos y tejidos para trasplante a pacientes que lo necesitan, o para el tratamiento de diversas enfermedades. A lo largo de los años, ha habido avances significativos en la investigación y las políticas.
La clonación terapéutica consiste en combinar el núcleo de una célula madre con un ovocito enucleado al que se le ha quitado el núcleo, para formar un embrión fresco que luego puede usarse para varios experimentos.
Deja una respuesta
Artículos Relacionados