▷ Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear
⭐ La energía nuclear, también conocida como energía atómica, es la fuerza derivada de las transformaciones entre los núcleos de los átomos. ⚡ Este tipo de fuerza puede liberarse de forma natural o controlarse por la fuerza para generar electricidad, fuerzas térmicas y mecánicas, todas ellas importantes para impulsar nuestra civilización.
Los elementos químicos radiactivos fueron descubiertos por primera vez por Henri Becquerel y Marie Curie en 1896 y, desde entonces, la energía nuclear se ha utilizado para multitud de fines, como la radioterapia, la medicina nuclear y la datación de materiales desenterrados de yacimientos arqueológicos.
Julius Robert Oppenheimer y sus colegas investigaron las características de los elementos, así como la radiación que emanaba de ellos. Como resultado de su labor, construyeron el reactor nuclear inaugural del mundo para el Proyecto Manhattan en 1942. Posteriormente, se probó una bomba atómica en el desierto de Alamogordo, bautizada como Trinity en 1945.
El 6 de agosto de 1945, un día fatídico en la historia de la humanidad, se produjo la tragedia del lanzamiento de las bombas atómicas Little Boy y Fat Man sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Poco después, se construyeron reactores nucleares con fines más pacíficos, como la producción de electricidad o el suministro de energía a buques como submarinos y portaaviones utilizados hoy en día por muchos países de todo el mundo.
⚡ ¿Cómo se obtiene la energía nuclear?
Las centrales nucleares utilizan la inestabilidad de los átomos de uranio para generar reacciones y producir energía. El uranio está ampliamente considerado como la mejor fuente para estas instalaciones, aunque el plutonio también puede aprovecharse en determinados casos. En definitiva, la energía nuclear constituye una alternativa viable a las fuentes de combustible tradicionales, que son limitadas o no renovables.
La energía nuclear puede producirse mediante dos procesos distintos: la fisión y la fusión nucleares. Fundamentalmente, estos procedimientos aprovechan la inestabilidad de los elementos químicos mediante su segregación (fisión) o unificación (fusión). Las centrales nucleares se basan en la fisión para generar electricidad, mientras que las condiciones naturales favorecen la fusión.
Cualquiera que sea el proceso empleado, se desencadenará una colisión de subpartículas y pérdidas de masa que emitirán una cantidad considerable de energía térmica. En las centrales nucleares, esta energía térmica se transforma en vapor para hacer girar una turbina que acciona un alternador, generando finalmente electricidad.
⚡ ¿Para qué sirve la energía nuclear?
La energía nuclear tiene multitud de aplicaciones pacíficas, que van desde la generación de electricidad (que hoy forma parte integrante de casi todas las naciones industrializadas) hasta formas aprovechables y renovables de energía térmica, mecánica e incluso radiaciones que pueden utilizarse para esterilizar equipos médicos. También se emplea en los sistemas de propulsión de los submarinos atómicos.
⚡ Tipos de reacciones nucleares
Las principales reacciones nucleares son:
- Reacciones de fisión nuclear. La fisión nuclear es un proceso en el que un núcleo grande se divide en núcleos más pequeños, liberando una energía considerable y numerosas partículas subatómicas. La reacción de fisión nuclear más famosa es la división del uranio-235 (235U), que sirve como fuente de energía primaria para todos los reactores nucleares. Gracias a esta reacción en cadena, podemos generar electricidad de forma eficiente a escala industrial que puede utilizarse en nuestras actividades cotidianas.
- Reacciones de fusión nuclear. Cuando núcleos de carga similar se combinan para formar un núcleo más pesado, el resultado es una reacción exotérmica o endotérmica. Este proceso libera energía si se fusionan dos núcleos más ligeros, como la fusión de deuterio-tritio (2H-3H), o la absorbe si lo hacen dos más pesados. El ejemplo más reconocido de fusión nuclear se observa en las estrellas y otros cuerpos cósmicos donde este fenómeno se produce de forma natural. Actualmente, los reactores de fusión nuclear se encuentran en fase experimental; sin embargo, encierran un enorme potencial para ser una fuente fiable de energía.
⚡ Características de la energía nuclear
Desde una perspectiva macro, la energía nuclear es potente, eficiente y un asombroso testimonio del ingenio humano en el campo de la física. Sin embargo, su peligro no puede pasarse por alto: tragedias como las de Hiroshima y Nagasaki debido a las bombas atómicas o el accidente de Chernóbil nos recuerdan que esta tecnología representa una amenaza legítima para la vida en la Tierra tal y como la conocemos hoy.
⚡ Ejemplos de energía nuclear
La energía nuclear puede emplearse con fines pacíficos, como en la central de Ikata (Japón). Por el contrario, se ha utilizado trágicamente para acabar de forma destructiva con la Segunda Guerra Mundial, con el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
⚡ Conclusión
La energía nuclear es una fuente de electricidad potente y fiable que mantiene bajos los costes e incorpora las mejores normas de seguridad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear puedes visitar la categoría Energías.
Artículos Relacionados