▷ Ventajas y Desventajas de Lenguaje C

Lenguaje C es uno de esos lenguajes de programación históricos que se niega a ser solo una pieza de museo. Aunque surgió a principios de la década de 1970, actualmente es todavía se usa ampliamente y está en el corazón de muchas computadoras.

El lenguaje de programación desarrollado por Dennis Ritchie tiene algunas características que permiten trabajar a bajo nivel, esto sumado a su gran desempeño lo convierte en un lenguaje ampliamente recomendado para implementar sistemas operativos y crear software orientado a sistemas.

En el siguiente artículo podrás entender más sobre este lenguaje. se encontrará con todas las ventajas y desventajas de C, beneficios y usos actuales. Siga leyendo y descubra si todavía vale la pena aprender este lenguaje de programación.

Te puede Interesar: ▷ Ventajas y Desventajas de Moodle

Qué es Lenguaje C

Lenguaje C

¿Quieres saber cuál es el lenguaje C y sus características? En este artículo resolvemos tus dudas sobre este lenguaje de programación de bajo nivel.

C es un lenguaje de programación (considerado uno de los más importantes en la actualidad) con el que se desarrollan tanto aplicaciones como sistemas operativos, al mismo tiempo que constituye la base de otros lenguajes más actuales, como Java, C++ o C#.

El lenguaje C no es fácil, por lo que te recomendamos que hagas un primer acercamiento realizando un curso de programación en C para adquirir los conocimientos básicos y poder empezar a trabajar con una base sólida.

Origen del lenguaje C

Lenguaje C

Tenemos que viajar a 1972 para ver el nacimiento de la lengua de Programación en C (y el sistema operativo UNIX) de la mano del informático estadounidense dennis ritchie (con la ayuda de Ken Thompson). Fue nombrado C simplemente por razones alfabéticas, ya que reemplazó a sus lenguajes predecesores B y BCPL que codificaban la minicomputadora PDP-7. el desarrollo de lenguaje C es el centro de atención para la creación del sistema operativo UNIX que daría lugar a las nuevas minicomputadoras PDP-11, las primeras en conectar el procesador, los periféricos y la memoria entre sí a través de un BUS bidireccional.

Características del lenguaje C

Lenguaje C

Hay varios características de c como vemos a continuación.

  • Estructura de C – Lenguaje estructurado.
  • Programación de nivel medio (aprovechando la programación de alto y bajo nivel).
  • No depende del hardware, por lo que se puede migrar a otros sistemas.
  • Objetivos generales. No es un lenguaje para una tarea específica, pudiendo programar un sistema operativo, una hoja de cálculo o un juego.
  • Te da control absoluto de todo lo que sucede en tu computadora.
  • Organización del trabajo con total libertad.
  • Los programas se producen rápidamente y son bastante potentes.
  • Rico en tipos de datos, operadores y variables en C.

Como desventajas, siendo también características del lenguaje C, debemos decir que no es un lenguaje fácil de aprender, que requiere práctica continua y un seguimiento serio si queremos tener el control de los programas.

Sintaxis en C

Lenguaje C

Todos los programas creados tienen un tipo de formato diferente. Este formato se conoce como sintaxis. La sintaxis C es una serie de reglas y procesos que impulsan la estructura de un programa. Estas reglas deben ser entendidas por el compilador antes de poder crear un programa C válido, es decir, deben establecer cómo comienza una línea de código C, cómo termina o cuándo usar, por ejemplo, comillas o llaves. El lenguaje C distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que está programado en minúsculas.

La sintaxis básica en C determina cómo se agrupan los caracteres para formar archivos que son la unidad mínima de programación en C. Tomando como ejemplo el programa “Hello World”, utilizado para la introducción a la mayoría de los lenguajes de programación, tendríamos el siguiente código en C:

#include  

int main()

{
    printf("Hola Mundo");  // línea sencilla de comentarios
    return 0;
/* 
línea 
    múltiple de
    comentarios
*/

}

Si seleccionamos solo la línea de código printf, tendríamos lo siguiente archivosprintf, («Hola mundo«);. Por lo tanto, podemos decir que estos archivos son los pequeños bloques con los que se programa en C, y pueden ser variables, identificadores, constantes, palabras claves, símbolos que el lenguaje entienda u oraciones en lenguaje C.

El comienzo de todo programa en este idioma debe comenzar con #include cuya función es inicializar el escritorio; en nuestro ejemplo, vincular el archivo stdio.h (biblioteca C) que a su vez contiene el comando printf.

La función en lenguaje C int main() hace que el programa regrese a este punto de retorno después de la ejecución y su orden está delimitado por {}.

Como en la mayoría de los lenguajes de programación, podemos ayudarnos con comentarios que el compilador no procesará, pero que serán muy útiles a la hora de aclarar algún concepto en la línea de código. Podemos hacer comentarios en lenguaje C de dos maneras; una sola línea de comentario que comience con // o en varias líneas que comienzan y terminan con /*.

Bibliotecas C

Lenguaje C

hablando sobre Bibliotecas de lenguaje C nos referimos a una serie de bibliotecas que se utilizan en este lenguaje de programación y están compuestas por una serie de códigos con los que podemos leer el teclado, realizar operaciones matemáticas, imprimir en pantalla… La biblioteca de referencia es el estándar para ANSI C que consta de 24 archivos de encabezado. Según su tarea, se clasifican en categorías como matemática, entrada y salida, uso de texto, gestión de memoria…

Entre las librerías más destacadas encontramos stdio.h (entrada y salida), conio.h (administración de texto de gran alcance), math.h (responsable de las operaciones matemáticas), time.h (obtienen la fecha y hora actual para poder utilizarla según sus necesidades), y así sucesivamente.

En este punto, podemos concluir que la lenguaje de programación c Es ideal para programar sistemas operativos por su proximidad al lenguaje, además de cumplir con los requisitos para crear otro tipo de programas y ofrecer a los programadores un control total sobre la memoria, pudiendo asignarla cómo, cuándo y dónde quieran. Otro punto a destacar es la gran variedad de librerías (como el estándar ASCI) que facilitan al programador la escritura de las acciones a realizar.

A pesar de sus virtudes a la hora de programar a nivel de sistema y su versatilidad para abordar la creación de infinitas clases de aplicaciones, el lenguaje C No siempre es la mejor opción para el programador, particularmente para el desarrollo de aplicaciones, ya que puede contener errores de compilación que otros lenguajes basados ​​en C como Java o C++ resuelven sin problemas. Tampoco debemos olvidar que no es un simple lenguaje de programación, por lo que requiere mucha disciplina en su estudio e implementación. Esta dificultad se puede reducir por la perfecta estructuración del código y por la velocidad y potencia con la que se generan las aplicaciones.

En conclusión, si comprendemos su estructura básica y nos familiarizamos con algunas de sus bibliotecas, no tardaremos mucho en hacer de este lenguaje uno de nuestros favoritos y podremos empezar a programar c con facilidad.

Conclusión

Finalmente hemos llegado al final de este artículo, esperando que hayas aprendido más sobre el ventajas y desventajas de c.

Como conclusión podemos decir que C sigue siendo un lenguaje que vale la pena aprender, incluso con la aparición de Rust. C, aunque no es el lenguaje más fácil para los principiantes, le brindará una amplia gama de conocimientos fundamentales que le serán de utilidad a lo largo de su carrera como programador.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.