▷ Ventajas y Desventajas de la Manipulación Genética

Ventajas 👍
  • Adelantos doctores en anomalías de la salud genéticas y hereditarias. Facilita corregir la secuencia de genes que muestran mutaciones, retrasando el avance de muchas anomalías de la salud.

  • Diseño de organismos más productivos. asistió incrementar la producción de comestibles. Debido a que la mayor parte de los comestibles que consumimos surgen de cultivos transgénicos o animales que fueron manipulados genéticamente.
  • Producción de drogas. La manipulación genética de algunas bacterias hace viable la producción de algunos medicamentos. Además asistencia en el avance de nuevos medicamentos.
  • Ecológico. Es una aceptable utilidad para contribuir a limpiar zonas excesivamente contaminadas. Entre otras cosas, por medio de la ingeniería genética se están construyendo bacterias que se alimentan de plástico.
  • Aplicación en Astronomía. Las técnicas de manipulación genética se han aplicado a lo largo de numerosos años para saber qué tipo de organismos podrían subsistir en otros planetas y hacerlos habitables. Estos estudios fueron probables por medio de la astrobiología.

Desventajas 👎
  • Efectos secundarios. Como es una tecnología que hay desde recientemente, todavía es bastante próximamente para comprender los resultados consecutivos a la larga. Este aspecto puede crear alguna desconfianza.

  • Margen de error. La aplicación de estas técnicas tiene un margen de error más alto del 10%. No obstante, no se conoce precisamente cómo perjudica un error de manipulación genética, dado que la mayor parte de las técnicas se aplicaron en el transcurso de un corto lapso de tiempo.
  • Armas biológicas. Estas técnicas se tienen la posibilidad de usar para hacer armas biológicas.
  • Moral. Crea muchas inquietudes morales, dado que es la manipulación de un ser vivo. Se considera algo muy negativo desde algunos puntos de vista religiosos o filosóficos.
  • Desequilibrio ambiental. La mayor parte de las técnicas de manipulación genética se han aplicado en un campo agrícola. Aunque no pasó el tiempo bastante para corroborar si estas técnicas verdaderamente perjudican el ecosistema.

⭐ La Manipulación Genética son el conjunto de procedimientos científicos 🧬 y tecnológicos que hacen posible modificar o recombinar el ADN y otros ácidos nucleicos de los seres vivos.

La manipulación genética es viable Ingeniería genética que radica en la utilización de biotecnología con el objetivo de cambiar los genes de un organismo. Se tienen la posibilidad de hacer distintas acciones, como eliminar, duplicar o insertar material genético.

Temas del Articulo 👇

🧬 ¿Qué es la manipulación genética?

Ventajas y Desventajas de la Manipulación Genética

Se conoce como manipulación genética o ingeniería genética a las diferentes técnicas y métodos científico-tecnológicos que le aceptan al ser humano cambiar o recombinar el ADN y otros ácidos nucleicos de los seres vivos, con el objetivo de conseguir maneras de vida que satisfagan algunas pretensiones. Para eso se agregan, alteran o eliminan genes del código genético de los seres vivos, llamado además edición genética.

🧬 Tipos de manipulación genética

Ventajas y Desventajas de la Manipulación Genética

Las primordiales maneras de manipulación genética actualmente son las siguientes:

  • La secuenciación del ADN. Hablamos de la aplicación de diferentes procedimientos y técnicas bioquímicas a la molécula de ADN de un ser viviente, para de esta forma saber cuál es la secuencia específica de nucleótidos (Adenina, Guanina, Timina y Citosina) que lo compone, algo clave para transcribir la “programación” natural de los procesos bioquímicos que se llevan a cabo a lo largo de la vida. La secuenciación del ADN es una labor gigantesco, dado que hablamos de inmensas proporciones de información, inclusive en la situación de seres microscópicos, pero actualmente puede llevarse a cabo de manera rápida por medio de la computarización.
  • El ADN recombinante. Esta habilidad radica en la generación de una molécula artificial de ADN por medio de procedimientos in vitro, para después inyectarlo en un organismo y considerar su desarrollo. Esto por lo general se transporta a cabo sacando cierta información de un ser viviente e incorporándola a otro, y facilita la obtención de proteínas particulares (con objetivos doctores o farmacológicos), la obtención de vacunas, o el mejoramiento del desarrollo barato de especies alimenticias.
  • La Oposición en Cadena de la Polimerasa (RCP). Además llamada PCR, por sus iniciales en el idioma anglosajón, es una técnica de amplificación del ADN creada en 1986, que radica en conseguir varias copias de una molécula “molde” de ADN, desde una sucesión de enzimas llamadas polimerasas. Este procedimiento es empleado en la actualidad en espacios muy diferentes, como la identificación de ADN en indagaciones forenses, o la identificación genética de patógenos (virus y bacterias) de novedosas patologías.
  • El CRISPR. Su nombre es un acrónimo en inglés (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente Inter espaciadas, que es como se denomina a la aptitud de las bacterias de integrar a su genoma parte del ADN de los virus que las han infectado, heredando a sus descendientes la aptitud de admitir el ADN invasor y ser capaces de defenderse en oportunidades futuras. O sea, forma parte del sistema inmunitario de los procariotas. Pero desde 2013 este mecanismo se utiliza como una vía de manipulación genética, sacando beneficio al procedimiento por medio de el cual las bacterias “cortan” y “pegan” su ADN para integrar la información novedosa, por medio de una enzima llamada Cas9.

🧬 Ejemplos de manipulación genética

Ventajas y Desventajas de la Manipulación Genética

La manipulación genética facilita hacer comestibles que resisten mejor el paso del tiempo.

Algunos ejemplos de aplicación de la ingeniería genética actualmente son:

  • La terapia génica. Empleada en el combate contra patologías genéticas, esta clase de terapia radica en la suplencia de un segmento defectuoso del ADN de los individuos por una copia saludable, evadiendo por eso las patologías congénitas se desarrollen.
  • La obtención artificial de proteínas. La industria farmacéutica obtiene muchas de sus proteínas y sustancias de uso médico por medio de la variación genética de bacterias y levaduras (hongos), como el Saccharomyces cerevisiae. Estos seres vivos son “programados” genéticamente para producir gigantes proporciones de compuestos orgánicos, como quitinasa humana o proinsulina humana.
  • La obtención de especies animales “mejoradas”. Con el objetivo de batallar el hambre o sencillamente de maximizar la producción de algunos comestibles vegetales o animales, se ha alterado el genoma del ganado vacuno, porcino o inclusive de peces comestibles, para conseguir que den más leche o sencillamente que crezcan más acelerado.
  • Las semillas de comestibles “transgénicos”. De modo semejante al previo, las plantas frutales, hortalizas o vegetales se han alterado genéticamente con el objetivo de hacerlas más rentables y maximizar su producción: cultivos que soportan mejor la sequía, que se defienden solos de las plagas, que generan frutos más importantes o con menos semillas, o sencillamente frutos que maduran más lentamente y entonces gozan de un más grande transcurso para ser transportados hasta el cliente sin dañarse.
  • La obtención de vacunas recombinantes. Muchas vacunas recientes, como la que nos asegura de la hepatitis B, se obtiene por medio de técnicas de manipulación genética, en las que se altera el contenido genético del patógeno para hacer más difícil o evitar su reproducción, tal es así que no logren producir la patología, pero sí permitan al sistema inmunitario elaborar defensas en oposición a futuras infecciones reales. Esto además facilita aislar genes particulares que inyectar en el cuerpo humano y de esta forma comprar inmunidad contra patologías distintas.

🧬 Ventajas de la manipulación genética.

Ventajas y Desventajas de la Manipulación Genética

Con esta habilidad se tienen la posibilidad de desarrollar cultivos resistentes a plagas y patologías. El resultado de este enfoque puede ser un más grande desempeño y un menor uso de pesticidas y otros elaborados químicos. En este sentido, además se puede usar para hacer mejor el valor sobre nutrición o la vida servible de los comestibles.

Así mismo, se tienen la posibilidad de ver provecho indirectos, porque además significaría menos contaminación por los elaborados químicos usados en la agricultura. En este sentido, se podría proteger mejor el agua y también la fertilidad de la tierra.

Además tiene usos medicinales, ya que posiblemente algún día se utilice para sanar patologías hereditarias. Una de las opciones más emergentes es la de crear órganos trasplantables, por lo cual en el final sólo nuestra creatividad es el límite de las opciones que dan estas utilidades.

🧬 Desventajas de la manipulación genética.

Ventajas y Desventajas de la Manipulación Genética

Las propiedades de una clase tienen la posibilidad de finalizar en otra, con resultados probablemente devastadores. Un animal modificado puede propagarse a especies no modificadas en la naturaleza, provocando organismos inmunes a anomalías de la salud o retos ambientales.

Cuando hablamos de modificar genéticamente un organismo, siempre existe la oportunidad de que sea menos capaz que su contraparte natural. Otro inconveniente es que no se ajusta al ámbito de las especies naturales y que inclusive vive como una clase invasora y crea conflictos en el ecosistema.

Otro ámbito negativo es la oportunidad de que se introduzcan por error novedosas alergias y microorganismos en los comestibles. La resistencia a los antibióticos es un inconveniente que preocupa a la red social científica y que puede verse agravado por esta clase de técnicas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Ventajas y Desventajas de la Manipulación Genética puedes visitar la categoría Salud.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.