▷ Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica

Ventajas 👍
  • Es un tipo de energía renovable, porque al provenir del viento, sabemos que es una fuente inagotable.
  • Es una energía limpia y muy eficiente, por lo que no contamina y mucho menos a nivel del aire.
  • No emite sustancias tóxicas que afecten negativamente al medio ambiente.
  • Al ser energía que se puede obtener localmente, no es necesario importar la energía en sí.
  • Su implementación genera un aumento del empleo directo e indirecto.
  • No afecta a la capa de ozono ya que no libera CO2
  • Los aerogeneradores tienen una vida útil muy larga.
  • A pesar de la magnitud de los parques eólicos, son fáciles de montar y desmontar.
  • Generan poco impacto a nivel de la superficie del suelo.
  • Su instalación no interfiere con otras actividades de campo.
Desventajas 👎
  • Requiere grandes extensiones de terreno para instalar molinos de viento.
  • El viento en su fuerza suele ser variable, ya que la obtención de energía no es continua.
  • Genera alguna interferencia electromagnética.
  • Hay un impacto ecológico importante, ya que aumenta la mortalidad de las aves que tienen su hábitat en la zona de los ingenios.
  • Existen importantes retrasos entre la planificación de la construcción del parque eólico y su puesta en marcha.
  • La energía eléctrica obtenida debe consumirse inmediatamente, ya que no se puede almacenar.
  • Si la velocidad del viento supera la tolerancia de las turbinas eólicas, pueden producirse daños graves.
  • Es una fuente de alimentación auxiliar, hasta el momento no es apta para ser fuente principal.
  • Los costos de mantenimiento de los molinos son elevados.
  • La instalación de muchos aerogeneradores es necesaria para rentabilizar el servicio.

Energía Eólica Es una de las formas de energía más limpias que se conocen, ⚡ como su nombre lo indica, su fuente se obtiene de la fuerza del viento y luego se convierte en energía eléctrica que puede ser utilizada a nivel doméstico e industrial.

Temas del Articulo 👇

⚡ Que es la Energía Eólica

Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica

Puedes configurar cómo energía eólica al obtenido del movimiento de las masas de aire, es decir, el viento. La energía eólica forma parte de las energías renovables, ya que su fuente de energía (el viento) no se deteriora ni disminuye a medida que la explotamos para producir electricidad. Esta característica la convierte, junto a otras energías renovables como la solar, en una de las apuestas mundiales de futuro en materia energética.

⚡ Cómo funciona la energía eólica

Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica

Mucha gente piensa que el obras de energía eólica mediante turbinas con hélices que captan el viento para generar electricidad. Sin embargo, este proceso es un poco más complejo que eso. Entonces, ¿Cómo producen electricidad las turbinas eólicas? a través de los siguientes pasos:

  1. Las palas parecidas a hélices atrapan el viento y las hacen girar.
  2. La energía provocada por el movimiento de la pala hace girar el eje principal.
  3. El eje principal está conectado a un generador que luego produce electricidad.
  4. La electricidad producida por los aerogeneradores se envía a una subestación para su recolección antes de ser transmitida a la red eléctrica, donde se puede distribuir a los clientes.

Vídeo Explicativo

⚡ Usos de la energía eólica

Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica

La energía eólica tiene muchos usos, estos son cinco de los usos más populares de la energía eólica. Si bien algunos son más populares que otros, cada uso tiene sus propios beneficios.

Podemos utilizar la energía eólica para nuestro propio placer, para reducir nuestra huella de carbono o incluso para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

  1. Producción de alimentos: La energía eólica se ha utilizado tradicionalmente para la producción de alimentos mediante el uso de molinos de viento.
  2. Bombeo de agua: es posible que no sepa que la energía eólica también se puede usar para bombear agua con una bomba de viento.
  3. Transporte marítimo: Otro uso de la energía eólica es el transporte marítimo. Las civilizaciones han utilizado la energía eólica para el transporte en forma de navegación durante muchos miles de años.
  4. Generación de energía: a través de turbinas que giran con el viento se pueden obtener grandes resultados en cuanto a la generación de energía limpia
  5. Molienda de granos: la molienda de granos se realiza en ciertos lugares utilizando energía eólica.

⚡ Ventajas y desventajas de la energía eólica.

Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica

Como ya hemos comentado, las ventajas de la energía eólica son tantas que, a pesar de tener algunos inconvenientes, sigue siendo rentable apostar e invertir en ella de cara al futuro. Se espera que en las próximas décadas se generalice el uso de este tipo de energía.

Ventajas de la energía eólica

1. Fuente de energía alternativa

Adjuntado con la energía del sol y la hidroeléctrica, el viento se encuentra dentro de las fuentes de energía elecciones al uso de combustibles fósiles. De hecho, el viento fué utilizado por el hombre ya hace bastante más de 5000 años como fuente energética para producir trabajos. Aunque se ve muy reciente el interés por la energía eólica, ya en 1890 se comenzó a crear electricidad desde el viento.

2. Fuente de energía renovable

El viento está utilizable en todas partes de la Tierra a lo largo de todo el año. No es descabellado asegurar que las corrientes de viento de todo el mundo son inagotables.

3. Aplicable a baja y enorme escala

Con los adelantos tecnológicos en creación de turbinas y generadores eólicos, es viable hoy en dia utilizar energía eólica en enormes urbes o por idea individual.

4. Interés económico

El valor de generación de energía eólica viene cayendo ya hace tres décadas, y conforme pasa el tiempo son más los países apasionados en invertir en la creación de parques de molinos eólicos. En el 2010 la aptitud de generación de energía eólica en todo el mundo fue de 197 mil megawatts, en tanto que para el 2018 subió hasta 597 mil megawatt, un aumento de 300 %.

El viento es la forma de energía opción más económica, relacionado con la energía del sol e hidroeléctrica. Las centrales eólicas tienen la posibilidad de comenzar a crear energía con varias turbinas, que se tienen la posibilidad de ir incrementando con el tiempo.

5. Accesible en sitios apartados

Se puede hallar usar la energía del viento para crear electricidad en:

  • aldeas recluidas en países en desarrollo;
  • en torres de telecomunicaciones, y
  • hogares fuera de la red eléctrica pública, en campos y bosques.

6. Energía no contaminante

Las turbina de viento no generan gases de invernaderos u otros gases tóxicos para trabajar. Al cambiar energía química de los combustibles fósiles por energía eólica, nos encontramos reduciendo la emisión de gases invernaderos causantes del calentamiento global.

7. Avance tecnológico

El potencial de energía eólica aumentó de forma destacable felicidad al avance tecnológico asociado. Las turbinas recientes son muchísimo más eficaces que las de hace 20 años.

8. Instalaciones alejadas de centros poblados

Los especiales locales para disponer parques eólicos están en la mayoría de los casos en sitios apartados de centros pueblos, ya que son estos sitios donde más viento se produce:

  • En las cimas de lomas y montañas;
  • En las costas marinas.

9. Bajo mantenimiento

Las turbina de viento tienen un bajo cuidado y la mano de obra después de instaladas es mínima.

Desventajas de la energía eólica

1. Impacto ambiental

Las considerables turbinas de viento matan aves, murciélagos e insectos. Un descubrimiento hecho en 64 huertas eólicas en Canadá en el 2016 proyectó que bastante más de 47 mil murciélagos mueren por año por colisión con las aspas.

Principalmente, el inconveniente se agrava cuando las turbinas se localizan en corredores migratorios, como pasa en zonas de España.

2. Impredecibilidad del clima

Como la energía del sol, el viento además es dependiente de las fuerzas de la naturaleza. Este varia en intensidad, agilidad y dirección.

3. Extensiones de tierra enormes

Los parque eólicos requieren de enormes extensiones de tierra: las turbinas no tienen la posibilidad de colocarse unas cerca de otras, ya que el viento es modificado en su paso por las misma. Oportunamente, el espacio debajo de las turbinas puede ser aprovechado para la agricultura, en contraste con los centros de cuadros solares.

4. Sistemas tienen la posibilidad de padecer daños

Las torres y las turbinas tienen la posibilidad de ser perjudicadas en condiciones climáticas extremas, como los tornados, los huracanes y las tormentas de hielo.

5. Necesita sistemas de almacenamiento

La energía eólica se produce cuando sopla el viento; de esta forma, es requisito guardar la energía en baterías para lograr tener electricidad cuando no hay viento. Las baterías son costosas y con materiales tóxicas, que representan un inconveniente ecológico.

Al ritmo de consumo energético de la cultura actualizada, no podría dependerse 100% de la energía eólica para el suministro de electricidad.

6. Ruidos molestos

El movimiento de las aspas de la turbina hace sonidos que tienen la posibilidad de ser incómodos para los pobladores en la cercanía de las torres. Complementariamente, las turbinas tienen la posibilidad de producir sonidos de baja continuidad (20-200 hertz) de una exposición de 20 dB. Esto quiere decir que el ruido es básicamente inaudible, a menos que se esté muy cercano a la torre.

7. Efectos en la salud humana

La exposición a las turbina de viento podría estar relacionado con inconvenientes de sueño, tinnitus y vértigo. No obstante, la aversión a las turbinas en las cercanías puede conducir a algunos individuos a inconvenientes psicosomáticos más que a inconvenientes biológicos de manera directa.

8. Repugnante a la vista

Varias personas declaran que la perspectiva de las considerables torres eólicas en el horizonte son inquietantes y repugnantes estéticamente.

9. Retos tecnológicos

Una turbina debe instalarse por arriba de los 9 metros de altura, siendo ideal lo verdaderamente prominente viable, y separado de obstrucciones (árboles, inmuebles, viviendas, otras torres) unos 60 metros. Esto representa un inconveniente en la instalación de turbinas pesadas, que tienen la posibilidad de provocar bastante inconveniente si se caen.

⚡ Conclusión

La energía eólica, al ser una de las fuentes más limpias y más utilizadas, destaca, incluso estadísticamente, como una de las energías que más crece en su aplicación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica puedes visitar la categoría Energías.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información