Ventajas y desventajas de la reproducción asexual

O reproducción asexual es aquella que requiere de un solo individuo. O reproducción asexual replica o duplica el contenido genético, ya que no hay intercambio genético. No implica la fusión de gametos, ni varía el número de cromosomas.

reproducción asexual

Este tipo de reproducción es propio de los organismos unicelulares (procariotas y protistas), también es común en hongos, invertebrados y plantas.Existen varios tipos de reproducción como la fragmentación o la fisión binaria.

Temas del Articulo 👇

Ventajas y desventajas de la reproducción asexual

En este artículo mostraremos las principales ventajas y desventajas de este tipo de reproducción.

Ventajas de la reproducción asexual

  • Rápido. En comparación con la reproducción sexual, requiere mucho menos tiempo. Especialmente útil para especies en peligro de extinción o que necesitan una rápida expansión. Por ejemplo, después de colonizar un nuevo territorio.
  • Simple. No requiere la producción de células especializadas (gametos)
  • No requiere gasto de energía. Ya que no necesitas hacer ningún esfuerzo.
  • Ambiente amigable. No tiene ningún impacto negativo en el medio ambiente.

Desventajas de la reproducción asexual

  • Ausencia de variabilidad genética. Los descendientes son idénticos a los padres. Aunque a veces hubo mutaciones imprevistas.
  • Evolución mucho más lenta. Dado que todos los individuos son idénticos, la selección natural no puede favorecer al más apto.
  • Menos posibilidades de sobrevivir. Al no poder adaptarse al medio ambiente, las especies que se reproducen asexualmente tienen más probabilidades de extinguirse.
  • condiciones ambientales adversas. Este proceso puede ocurrir en condiciones adversas provocando la extinción de comunidades enteras.
Te puede Interesar  ADVANTAGES and DISADVANTAGES of teleworking or telecommuting

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información