▷ Ventajas y Desventajas de Moodle

Ventajas 👍
  • Facilita la comunicación entre profesores y alumnos fuera del horario de clase.
  • En ellos podemos incluir una gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los alumnos
  • Ayuda en el aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia a través de foros, correo y chat.
  • Tiene varios temas o plantillas que son fáciles de modificar.
  • Está traducido a más de 70 idiomas.
  • Los recursos que el docente entrega a sus alumnos pueden ser de cualquier fuente y en cualquier formato
  • Seguimiento del acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante
  • Moodle no tiene limitaciones en la cantidad de cursos, pero las limitaciones se dan en función del servidor, ancho de banda donde está instalado.
Desventajas 👎
  • El vínculo afectivo entre profesor y alumno se rompe.
  • Hay una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes.
  • El seguimiento de cada alumno es difícil para el docente por la forma de transmitir los aprendizajes.
  • Es muy fácil actualizar de una versión anterior a la siguiente
  • Carece de algunas herramientas como: Crucigrama.
  • Mostrar el mismo contenido a todos los alumnos
  • La comunicación constante y la colaboración son importantes ya que no hay presencia de maestros.

Moodle es una plataforma de gestión de aprendizaje de código abierto. Crear clases virtuales, abrir foros o subir archivos de cualquier tipo (texto, vídeo, audio,...) son algunas de las muchas funcionalidades de moodle.

Temas del Articulo 👇
  1. ¿Qué es Moodle?
  2. Características
  3. ¿Quién usa Moodle?
  4. Análisis de Moodle
  5. Opiniones

¿Qué es Moodle?

Ventajas y Desventajas de Moodle

Moodle es la abreviatura en inglés de las siglas (Entorno de aprendizaje dinámico modular orientado a objetos), y es un plataforma de gestión de aprendizaje de código abiertoEso significa que puede obtenerlo libremente, también puede modificarse, repararse y agregar funciones personalizadas.

Fue creado por el pedagogo e informático australiano. Martín Dougiamasy su primera versión apareció el 20 de agosto de 2002, desde entonces Moodle se ha convertido en el plataforma LMS más conocido en todo el mundo, utilizado principalmente en escuelas y universidades.

Moodle tiene actualmente 200 millones de usuarios en todo el mundo y la comunidad de desarrollo en plataformas de código abierto mayor del mundo.

Características

Al ser una plataforma LMS de código abierto, las características de Moodle pueden variar según las integraciones y desarrollos que se implementen dentro de la misma plataforma, sin embargo, a continuación mencionaremos algunas de las características más básicas que vienen dentro del código base.

  • Crea clases virtuales y sube contenido en formatos digitales como videos, audios, pdf, etc.
  • Posibilidad de crear foros dentro de los cursos.
  • Chats para la interacción entre profesores y alumnos.
  • Módulo de investigación y evaluación.
  • Contenido SCORM.
  • Tin Can API
  • Exámenes
  • Condiciones de progreso
  • Calendario
  • Monitoreo y notificaciones
  • Roles de usuario configurables
  • Posibilidad de incorporar temas para personalizar la interfaz
  • Wiki, permite a los estudiantes crear páginas web de los temas que están estudiando.
  • Programar tareas.
  • Disponible en 34 idiomas.

¿Quién usa Moodle?

Ventajas y Desventajas de Moodle

Sector Académico

Cuando hablamos del sector académico, nos referimos a instituciones educativas como universidades, escuelas e institutos de formación.

Este es el principal sector al que está orientada esta plataforma, moodle es la alternativa LMS más popular para este sector, sin embargo ha comenzado a ser reemplazada por alternativas como Chamilo o Canvas LMS que ofrecen una interfaz más amigable y moderna que la popular y Moodle clásico.

Sector Corporativo

Cuando hablamos del sector empresarial, nos referimos a todas las empresas que buscan digitalizar su formación, ya sea para empleados o clientes.

Moodle tiene un uso moderado en este sector y debido a su interfaz gráfica, muchas organizaciones prefieren utilizar plataformas LMS modelo SAAS para poder impartir sus formaciones.

Venta de Cursos en Línea.

Increíblemente, podemos ver proyectos de venta de cursos en Internet utilizando esta plataforma, gracias a la flexibilidad de esta plataforma, podemos desarrollar un portal para la venta de cursos, así como la integración con plataformas de pago.

En lo personal no recomiendo usar moodle para vender cursos online, principalmente porque no es fácilmente personalizable, la interfaz no es la más bonita del mundo por así decirlo y para la venta de cursos necesitas un portal que venda y la interfaz importa mucho..

Análisis de Moodle

Ventajas y Desventajas de Moodle

Interfaz gráfica

Respecto a la interfaz gráfica de esta plataforma, no hay mucho que decir, salvo que parece sacada de los años 90 y es una de las interfaces la mayoría primitivos que he visto dentro de las plataformas LMS.

Esto lo veo como un punto de mejora, principalmente porque moodle es quizás la plataforma LMS más conocida del mundo y tiene una comunidad enorme con la que podría mejorar este punto, actualmente plataformas de código abierto como Chamilo superan con creces a Moodle en este aspecto.

En una calificación del 1 al 10 Moodle obtiene una puntuación de 3 en este aspecto.

Ventajas y Desventajas de Moodle

Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario es otro punto de mejora para moodle, aunque es una plataforma muy completa y con muchos recursos disponibles para la implementación de proyectos de e-learning. la UX es muy cuestionable ya que, en primer lugar, la interfaz es muy primitiva y, en segundo lugar, no se aprecia ningún esfuerzo por mejorar esta parte.

En una escala del 1 al 10, Moodle obtiene un 4 en esta parte

Ventajas y Desventajas de Moodle

Aprendizaje Social

Con respecto a este punto, moodle no presenta nada adicional o innovador respecto al aprendizaje social más que los clásicos recursos de aprendizaje social, incluidos foros, chats, videoconferencias y seminarios web.

Respecto a este punto, en una escala del 1 al 10, Moodle puntúa 5.

Ventajas y Desventajas de Moodle

Responsive

La capacidad de respuesta es un punto desarrollado en moodle, probé esta plataforma en teléfonos móviles y pude comprobar que se adapta bien y sin problemas, sin embargo no presenta elementos avanzados de adaptación como el menú sándwich ubicado en la parte inferior izquierda, y un menú desactualizado. apariencia.

Cabe señalar que existe una aplicación móvil moodle.

Cuando se trata de la adaptabilidad móvil de Moodle, obtiene una puntuación de 7

Ventajas y Desventajas de Moodle

Integraciones

En cuanto a las integraciones, podríamos decir que este es quizás el punto más fuerte de esta plataforma, ya que al tener una comunidad activa muy grande, hay mucho material de apoyo en cuanto a integraciones y complementos que se pueden instalar en esta plataforma, es decir, las API.

En una calificación del 1 al 10 esta plataforma obtiene una puntuación de 8.

Ventajas y Desventajas de Moodle

Opiniones

Moodle es quizás la plataforma LMS más conocida en el mundo, su principal ventaja además de ser una plataforma gratuita es que cuenta con una de las comunidades de desarrollo más grandes del mundo, esto es muy bueno, porque por si tienes alguna duda sobre la implementación o dudas, tendrás una gran comunidad que está dispuesta a responder tus preguntas, si aún no han sido respondidas e incluidas en un foro.

Un aspecto cuestionable de esta plataforma es que aparentemente sus administradores se han dormido en los laureles y la plataforma se ha vuelto muy obsoleta, en ese sentido Chamilo, otra plataforma LMS de código abierto, ha estado eliminando seguidores de Moodle a una velocidad vertiginosa.

Como consultor de proyectos, sé que las personas suelen creer que al implementar una plataforma LMS Open Source ahorran mucho dinero, pero no consideran aspectos fundamentales como la implementación y la necesidad de contratar un servicio de alojamiento VPS, solo el hecho de que contratar un servicio VPN cuesta casi lo mismo que alquilar una plataforma comercial.

Artículos Relacionados

  1. Jose dice:

    Tu artículo me ayudó mucho, ¿hay más contenido relacionado? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.