▷ Ventajas y Desventajas de usar Enjuague Bucal

Ventajas 👍
  • El enjuague bucal promueve la salud bucal y una buena higiene. Algunos enjuagues bucales contienen flúor para ayudar a combatir las caries y la enfermedad periodontal.
  • Los enjuagues bucales antisépticos, por otro lado, contienen gluconato de clorhexidina, que previene el crecimiento bacteriano en la boca y trata la halitosis y las infecciones.
  • El enjuague bucal ayuda en el tratamiento post-quirúrgico. Hay ciertos enjuagues bucales que ayudan a curar la inflamación y las heridas después de una cirugía dental. Este tipo de enjuague bucal generalmente se recomienda para pacientes a quienes se les ha aconsejado no cepillarse los dientes durante un período prolongado después de los procedimientos quirúrgicos.
  • enjuague bucal puede ayudar a curar la candidiasis. Las aftas bucales son úlceras bucales y el enjuague bucal puede ayudar a combatir la infección.
  • Lata de enjuague bucal ayudar a prevenir complicaciones durante el embarazo. El enjuague bucal puede prevenir la enfermedad periodontal, que puede provocar un parto prematuro entre las mujeres embarazadas. Cuando la bacteria ingresa al torrente sanguíneo de la madre, aumenta los marcadores inflamatorios y estimula las contracciones. Hacer gárgaras con enjuague bucal puede ayudar a prevenir que esto suceda porque mantiene a raya a las bacterias orales.
  • sensación de frescura: Los enjuagues bucales suelen ser con sabores frescos, que te permiten tener una sensación agradable.
  • contra el mal aliento: Los enjuagues bucales no son una solución permanente para eliminar el mal aliento, pero funcionan junto con el cepillado para eliminar el sabor desagradable.
  • mata las bacterias: Permite eliminar bacterias y gérmenes que quedan en la boca incluso con un buen cepillado.
  • Protección contra la caries: Los colutorios en su composición están formados con flúor, lo que ayuda a obtener dientes más fuertes y con mayor protección contra la caries.
Desventajas 👎
  • El enjuague bucal puede ser peligroso para los niños cuando se ingiere. Los niños son propensos a ingerir enjuague bucal accidentalmente, y esto puede suponerles graves riesgos para la salud. Puede provocar convulsiones y, en casos más graves, puede llevar al coma. Los niños entre las edades de seis y 12 años deben estar bajo la supervisión de un adulto cuando se enjuaguen la boca. Los niños menores de cinco años solo deben usar enjuague bucal cuando lo prescriba un dentista.
  • El enjuague bucal puede dañar algunas partes de la boca. Los enjuagues bucales con alto contenido de alcohol pueden quemar las delicadas membranas mucosas de la boca.
  • El enjuague bucal puede manchar y oscurecer los dientes. Cuando el gluconato de clorhexidina, un ingrediente de algunos enjuagues bucales, entra en contacto con los aditivos alimentarios que quedan en la boca, pueden producirse manchas u oscurecimiento de los dientes.
  • El enjuague bucal puede irritar las aftas bucales. El enjuague bucal puede ayudar a curar la candidiasis bucal, pero cuando usa un tipo de enjuague bucal con alto contenido de alcohol, puede empeorar la afección.
  • El enjuague bucal simplemente puede enmascarar el mal aliento. Y no por mucho tiempo. El enjuague bucal nunca reemplazará el cepillado de dientes. Usar enjuague bucal es solo una de las muchas áreas de una salud bucal adecuada. Si bien puede ocultar los problemas tomando un descanso temporal, no podrá lidiar con los problemas orales por su cuenta.
  • Envenenamiento: La composición alcohólica de algunos enjuagues bucales puede provocar ardor en las zonas más sensibles de la boca, provocando una intoxicación.
  • colorante: El uso demasiado frecuente de enjuagues bucales puede provocar manchas en los dientes o incluso en la lengua, provocando manchas o pigmentación.

⭐ Enjuague Bucal._ Tener una boca sana con una sonrisa perfecta es el objetivo de muchas personas, 👄 pero es necesario considerar cuáles son las formas correctas de lograr este objetivo. El uso de enjuague bucal Es un complemento perfecto para lograr una correcta higiene, pero siempre sabiendo que no puede ser reemplazado por cepillado con cepillo eléctrico o manual.

Los dientes representan solo el 25% de la capacidad oral, por lo que solo usar el pincel no es una buena solución. Los enjuagues bucales pueden llegar a lugares donde el cepillado no puede, por lo que la combinación de ambos es la mejor solución. A esto se suma el uso del hilo dental, que también logra llegar a lugares donde el cepillo no puede. Por lo tanto cepillado, uso de hilo dental y finalmente enjuague en ese orden, son el procedimiento correcto para lograr esa boca sana que tanto anhelamos.

Temas del Articulo 👇

👄 Beneficios del enjuague bucal

La verdad es que todo es ganancia. Recientemente, con la difusión de COVID-19 destaca el papel de los colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC) como medida profiláctica.

Y es que según estudios recientes esta sustancia reduce la carga viral en la cavidad bucal, actuando como antiséptico y permitiendo la degradación de la bicapa lipídica.

Que es efectivo contra virus respiratorios o coronavirus.

Eliminar la halitosis

También conocido como mal aliento, es la acumulación de placa en la boca (especialmente en la lengua).

Otros factores provienen del tabaquismo o la caries dental. Al usar tu enjuague bucal a diario, ayudas a mantenerlo limpio.

Siempre reforzado con un cepillo de dientes (eléctrico) para que el cuidado de la boca sea excelente.

Enjuague Bucal

Ayuda con la hipersensibilidad dental.

Es un dolor muy agudo en las muelas, que dura unos segundos muy intensos porque está a nivel de la fibra nerviosa.

Esta condición se ve más en personas de 20 a 50 años de edad. Con una incidencia aún mayor entre los 29 a 39 años.

Actualmente, la prevención en el hogar está asociada a una adecuada higiene dental que incluye una pasta y un enjuague bucal.

Ambos deben estar asociados con la desensibilización y realmente limitar el problema.

Enjuague Bucal

Ayuda a la gingivitis

Esta enfermedad periodontal que conduce al agrandamiento de las encías está directamente relacionada con la placa dental.

Es decir, toda la capa de bacterias, a veces invisible, que se asienta sobre dientes y encías.

Cuando los hábitos del hogar no incluyen: enjuague bucal, hilo dental y cepillado adecuado; Se forman toxinas dañinas que irritan las encías.

Es importante incluir hábitos saludables en la boca para evitar esta enfermedad que puede convertirse en periodontitis.

Enjuague Bucal

Previene las caries

Usado diariamente ayuda a prevenir las caries.

Se trata de limpiar las bacterias que se adhieren a los dientes, generalmente en las superficies de masticación o entre los dientes.

Al no eliminar estas bacterias, acaban convirtiéndose en caries y el enjuague bucal contrarresta las bacterias. Comprenda que el enjuague bucal nunca debe ser un sustituto de un cepillo de dientes.

Enjuague Bucal

Previene la candidiasis

Es muy importante que si tienes alguno o buscas prevención, tu enjuague bucal no contenga alcohol.

Suelen aparecer en los labios o en el interior de las mejillas. Son pequeños pero causan mucho dolor. Las aftas son casi tan comunes como las caries.

Aunque su aparición también se debe a otros síntomas emocionales como el estrés, el tabaco o los trastornos hormonales.

Enjuague Bucal

Por todos los beneficios que aporta, es importante que utilices enjuague bucal a diario.

Recuerda mantenerlo en la boca durante al menos 30 segundos y después de expulsarlo, para que realmente haga efecto, evita ingerir alimentos durante los siguientes minutos.

👄 ¿Cuál es el origen del enjuague bucal?

Anton Van Leeuwenhoek, un comerciante holandés ahora considerado el "padre de la biología", realizó los primeros estudios observacionales de microorganismos que normalmente habitaban en diferentes superficies, incluida la placa dental en los espacios interdentales.

A partir de esto, en 1683, concluyó que era posible eliminar estos microorganismos mediante la preparación casera de una solución de vinagre y aguardiente, que debía permanecer el tiempo suficiente en la cavidad oral para inmovilizar y matar los organismos.

Hasta la fecha, numerosos científicos y casas comerciales han mejorado la solución acuosa inicial, añadiendo compuestos que, además de mejorar la función principal de mantener la cavidad bucal libre de gérmenes, han incorporado beneficios de gran importancia en el campo de la salud dental.

👄 ¿Qué contiene el enjuague bucal?

Enjuague Bucal

En 1960, el investigador y científico noruego Harald Löe demostró que un compuesto llamado clorhexidinaagente antibacteriano con la capacidad de prevenir el desarrollo de la placa dental, ya que tiene una alta eficiencia en permanecer adherido a la superficie del diente, permaneciendo ahí por horas.

A partir de entonces, la composición de la lavados antisépticos Los aparatos bucales mantuvieron la clorhexidina como componente de la matriz, agregando soluciones hidroalcohólicas (mezclas de alcohol y agua), entre otras sustancias complementarias.

Otro de los componentes habituales es el flúor, sustancia de probada eficacia anticaries y sustancias aromatizantes como el mentol, que además genera una sensación de frescor en toda la cavidad bucal.

Es importante aclarar que no todas las preparaciones orales son iguales. Existen modelos caseros compuestos por una mezcla de agua tibia y sal, mientras que los comprados en tiendas contienen una variedad de ingredientes que van desde flúor y clorhexidina, hasta alcohol como se encuentra en la presentación comercial conocida mundialmente como listerina.

👄 ¿Es el enjuague bucal sinónimo de pasta de dientes?

Un enjuague bucal (palabra latina, timbre wash) es una solución farmacéutica acuosa y viscosa utilizada para el tratamiento tópico de afecciones orales como estomatitis y gingivitis. Se aplica con brochas o espátulas sobre la zona afectada.

Los enjuagues bucales tienen propiedades astringentes, emolientes y antisépticas. Sin embargo, se puede usar un enjuague bucal más diluido para enjuagar y hacer gárgaras después del cepillado regular de dientes.

Se diferencia de un enjuague bucal o cualquier otra solución para hacer gárgaras no solo por su viscosidad, ya que es más espeso al incorporar un agente gelificante que aumenta la adherencia a la mucosa oral, sino que también contiene edulcorantes no cariogénicos y agentes que ayudan a mantener la neutralidad bucal. . pH.

👄 ¿Cómo se debe usar correctamente el enjuague bucal?

En primer lugar, es importante aclarar que el uso de enjuagues bucales con flúor En ningún caso debe sustituir los efectos generados por el cepillado dental habitual. Por el contrario, estas soluciones actúan como coadyuvantes o complementos del hábito de cepillado.

En este orden de ideas, su uso está directamente relacionado con el momento del cepillado, aplicando entre 10-20 cc de la solución cada 8-12 horas a partir de entonces, o excepcionalmente con más frecuencia si fuera necesario.

La técnica de su aplicación consiste en colocar la cantidad pertinente del preparado oral en el cavidad oral y luego hacer gárgaras vigorosas durante aproximadamente 1 minuto, repitiendo el mismo procedimiento. Después de eso, se recomienda no enjuagar la boca con agua después de escupir el enjuague bucal y también evitar ingerirlo.

👄 8 beneficios de usar pasta de dientes

Enjuague Bucal

1. Promueve la salud bucal y el mantenimiento de una buena higiene

Todas las preparaciones orales contienen sustancias antimicrobianas que ayudan a combatir las infecciones. caries y prevenir enfermedades orales.

2. Reduce la formación de caries

Está científicamente comprobado que el uso de estos preparados orales de flúor ayuda a reducir la desmineralización y la cavitación de los dientes, previniendo así la formación de caries.

3. Prevención de complicaciones postoperatorias

Las intervenciones quirúrgicas pueden presentar complicaciones indeseables, entre las infecciones más comunes del sitio operatorio. Sin embargo, existen medidas y tratamientos farmacológicos indicados por el especialista del tratamiento, en este caso el dentistaque evitará cualquiera de ellos.

Por lo general, después de un procedimiento quirúrgico dental, el cepillado dental está contraindicado ya que aumenta la inflamación, el riesgo de sangrado y la dehiscencia de la sutura. Por tanto, esta es la única circunstancia en la que se sustituye el uso de un cepillo de dientes por un colutorio, jugando un papel clave como instrumento de primera línea para asegurar una buena higiene bucal.

Además, algunas preparaciones orales pueden ayudar a reducir la inflamación de las encías después de una cirugía dental. En tales casos, se indican estas presentaciones. sin alcohol, ya que puede empeorar el dolor y el tamaño de las lesiones preexistentes.

4. Previene el establecimiento de la enfermedad de las encías

Tanto las encías como las caries dentales pueden inflamarse o infectarse por la presencia de placas bacterianas y restos de comida, instaurando procesos como la gingivitis

En estos casos, un preparado oral con alcohol o clorhexidina puede ayudar tanto como método preventivo como curativo.

5. Tratamiento de aftas dolorosas

Del mismo modo, existen enjuagues bucales especialmente diseñados para favorecer el proceso de cicatrización de las aftas bucales en la mucosa oral, además de aliviar el dolor producido por las enfermedades, pudiendo incluso limitar la ingesta de alimentos, llegando a establecer complicaciones sistémicas en la boca. paciente.

6. Asegura un aliento fresco y agradable

Por supuesto, el mal aliento (también conocido como halitosis) es una de las situaciones más vergonzosas e indeseables que puede presentar una persona.

Aunque en la mayoría de los casos la halitosis Se asocia a malos hábitos de cepillado dental, existen enfermedades sistémicas que también cursan con ella, incluso en aquellos pacientes con buena higiene. Algunas de estas enfermedades incluyen diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y sinusitis.

Por ello, un gran número de casas comerciales han añadido a sus productos sustancias mentoladas que combatir el mal aliento.

7. Evita las complicaciones del embarazo

Como se mencionó anteriormente, el enjuague bucal puede prevenir la enfermedad periodontal, que es una causa conocida de trabajo de parto prematuro.

Lo delicado de esta condición es que cuando hay una infección bacteriana en la cavidad bucal, las mismas bacterias pueden circular por el torrente sanguíneo de la madre, aumentando los marcadores inflamatorios y también estimulando las contracciones uterinas.

8. Blanqueamiento dental

Específicamente, el enjuague bucal con peróxido de hidrógeno tiene un ligero efecto blanqueador en los dientes, brindando una sonrisa más brillante.

👄 ¿Cuáles son las desventajas de usar pasta de dientes?

  1. -Ingestión de colutorios: el uso de preparados orales en niños puede resultar peligroso por el riesgo de ingestión accidental. Aunque la ingestión de una cantidad muy pequeña puede no causar secuelas, por el contrario, en casos más graves pueden desarrollarse gastritis erosiva, úlceras gástricas o duodenales, convulsiones e incluso coma cerebral. Por ello, se recomienda su uso únicamente entre los 6 y los 12 años, también bajo la supervisión de un adulto.
  2. -Puede empeorar los síntomas de las aftas bucales en la mucosa bucal: las presentaciones comerciales con alcohol pueden intensificar el dolor generado por las úlceras bucales (también conocidas como aftas bucales), por lo que se debe evitar su uso durante el proceso de cicatrización.
  3. -Puede manchar y oscurecer los dientes: cuando la clorhexidina entra en contacto con los aditivos de algunos restos de comida que se encuentran en los espacios interdentales, se pueden formar manchas y oscurecimiento de los dientes.
  4. -Simplemente puede "enmascarar el mal aliento": como se mencionó anteriormente, el enjuague bucal no es un sustituto del cepillado de dientes.
  5. Si un paciente tiene una mala higiene bucal, junto con una mala técnica de cepillado (incluso usando un cepillo de dientes eléctrico), no hay cantidad de preparación oral que pueda enmascarar los efectos de la enfermedad. En tales casos, utilice "enjuague bucal estético” equivaldría a no ducharse y usar colonia para enmascarar el hedor.

En base a todo lo expuesto, se explica y justifica por qué es necesario utilizar una buena técnica de cepillado regular, junto con el uso de hilo dental y colutorios, para mantener la boca sana y con un aroma fresco.

👄 ¿Pueden los enjuagues bucales con alcohol causar cáncer oral?

El debate sobre si las presentaciones comerciales que contienen alcohol están relacionadas con la aparición de cáncer oral continúa bajo numerosas investigaciones. Hasta el momento, el hallazgo más fiable es que existe un sinergismo entre las moléculas de alcohol del enjuague bucal y la nicotina presente en la boca de los fumadores, lo que potencia el efecto cancerígeno de esta última sustancia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Ventajas y Desventajas de usar Enjuague Bucal puedes visitar la categoría Salud.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.