▷ Ventajas y Desventajas de usar Enjuague Bucal
⭐ Enjuague Bucal._ Tener una boca sana con una sonrisa perfecta es el objetivo de muchas personas, 👄 pero es necesario considerar cuáles son las formas correctas de lograr este objetivo. El uso de enjuague bucal Es un complemento perfecto para lograr una correcta higiene, pero siempre sabiendo que no puede ser reemplazado por cepillado con cepillo eléctrico o manual.
Los dientes representan solo el 25% de la capacidad oral, por lo que solo usar el pincel no es una buena solución. Los enjuagues bucales pueden llegar a lugares donde el cepillado no puede, por lo que la combinación de ambos es la mejor solución. A esto se suma el uso del hilo dental, que también logra llegar a lugares donde el cepillo no puede. Por lo tanto cepillado, uso de hilo dental y finalmente enjuague en ese orden, son el procedimiento correcto para lograr esa boca sana que tanto anhelamos.
Te Podría Interesar:▷ Ventajas y Desventajas de la Manipulación Genética👄 Beneficios del enjuague bucal
La verdad es que todo es ganancia. Recientemente, con la difusión de COVID-19 destaca el papel de los colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC) como medida profiláctica.
Y es que según estudios recientes esta sustancia reduce la carga viral en la cavidad bucal, actuando como antiséptico y permitiendo la degradación de la bicapa lipídica.
Te Podría Interesar:Ventajas y Desventajas del ComunismoQue es efectivo contra virus respiratorios o coronavirus.
Eliminar la halitosis
También conocido como mal aliento, es la acumulación de placa en la boca (especialmente en la lengua).
Te Podría Interesar:Ventajas y Desventajas del NeoliberalismoOtros factores provienen del tabaquismo o la caries dental. Al usar tu enjuague bucal a diario, ayudas a mantenerlo limpio.
Siempre reforzado con un cepillo de dientes (eléctrico) para que el cuidado de la boca sea excelente.
Te Podría Interesar:Ventajas y Desventajas de la Limpieza DentalAyuda con la hipersensibilidad dental.
Es un dolor muy agudo en las muelas, que dura unos segundos muy intensos porque está a nivel de la fibra nerviosa.
Esta condición se ve más en personas de 20 a 50 años de edad. Con una incidencia aún mayor entre los 29 a 39 años.
Te Podría Interesar:Ventajas y Desventajas de Comer GelatinaActualmente, la prevención en el hogar está asociada a una adecuada higiene dental que incluye una pasta y un enjuague bucal.
Ambos deben estar asociados con la desensibilización y realmente limitar el problema.
Te Podría Interesar:Ventajas y Desventajas de InvisalignAyuda a la gingivitis
Esta enfermedad periodontal que conduce al agrandamiento de las encías está directamente relacionada con la placa dental.
Es decir, toda la capa de bacterias, a veces invisible, que se asienta sobre dientes y encías.
Cuando los hábitos del hogar no incluyen: enjuague bucal, hilo dental y cepillado adecuado; Se forman toxinas dañinas que irritan las encías.
Es importante incluir hábitos saludables en la boca para evitar esta enfermedad que puede convertirse en periodontitis.
Previene las caries
Usado diariamente ayuda a prevenir las caries.
Se trata de limpiar las bacterias que se adhieren a los dientes, generalmente en las superficies de masticación o entre los dientes.
Al no eliminar estas bacterias, acaban convirtiéndose en caries y el enjuague bucal contrarresta las bacterias. Comprenda que el enjuague bucal nunca debe ser un sustituto de un cepillo de dientes.
Previene la candidiasis
Es muy importante que si tienes alguno o buscas prevención, tu enjuague bucal no contenga alcohol.
Suelen aparecer en los labios o en el interior de las mejillas. Son pequeños pero causan mucho dolor. Las aftas son casi tan comunes como las caries.
Aunque su aparición también se debe a otros síntomas emocionales como el estrés, el tabaco o los trastornos hormonales.
Por todos los beneficios que aporta, es importante que utilices enjuague bucal a diario.
Recuerda mantenerlo en la boca durante al menos 30 segundos y después de expulsarlo, para que realmente haga efecto, evita ingerir alimentos durante los siguientes minutos.
👄 ¿Cuál es el origen del enjuague bucal?
Anton Van Leeuwenhoek, un comerciante holandés ahora considerado el "padre de la biología", realizó los primeros estudios observacionales de microorganismos que normalmente habitaban en diferentes superficies, incluida la placa dental en los espacios interdentales.
A partir de esto, en 1683, concluyó que era posible eliminar estos microorganismos mediante la preparación casera de una solución de vinagre y aguardiente, que debía permanecer el tiempo suficiente en la cavidad oral para inmovilizar y matar los organismos.
Hasta la fecha, numerosos científicos y casas comerciales han mejorado la solución acuosa inicial, añadiendo compuestos que, además de mejorar la función principal de mantener la cavidad bucal libre de gérmenes, han incorporado beneficios de gran importancia en el campo de la salud dental.
👄 ¿Qué contiene el enjuague bucal?
En 1960, el investigador y científico noruego Harald Löe demostró que un compuesto llamado clorhexidina y agente antibacteriano con la capacidad de prevenir el desarrollo de la placa dental, ya que tiene una alta eficiencia en permanecer adherido a la superficie del diente, permaneciendo ahí por horas.
A partir de entonces, la composición de la lavados antisépticos Los aparatos bucales mantuvieron la clorhexidina como componente de la matriz, agregando soluciones hidroalcohólicas (mezclas de alcohol y agua), entre otras sustancias complementarias.
Otro de los componentes habituales es el flúor, sustancia de probada eficacia anticaries y sustancias aromatizantes como el mentol, que además genera una sensación de frescor en toda la cavidad bucal.
Es importante aclarar que no todas las preparaciones orales son iguales. Existen modelos caseros compuestos por una mezcla de agua tibia y sal, mientras que los comprados en tiendas contienen una variedad de ingredientes que van desde flúor y clorhexidina, hasta alcohol como se encuentra en la presentación comercial conocida mundialmente como listerina.
👄 ¿Es el enjuague bucal sinónimo de pasta de dientes?
Un enjuague bucal (palabra latina, timbre wash) es una solución farmacéutica acuosa y viscosa utilizada para el tratamiento tópico de afecciones orales como estomatitis y gingivitis. Se aplica con brochas o espátulas sobre la zona afectada.
Los enjuagues bucales tienen propiedades astringentes, emolientes y antisépticas. Sin embargo, se puede usar un enjuague bucal más diluido para enjuagar y hacer gárgaras después del cepillado regular de dientes.
Se diferencia de un enjuague bucal o cualquier otra solución para hacer gárgaras no solo por su viscosidad, ya que es más espeso al incorporar un agente gelificante que aumenta la adherencia a la mucosa oral, sino que también contiene edulcorantes no cariogénicos y agentes que ayudan a mantener la neutralidad bucal. . pH.
👄 ¿Cómo se debe usar correctamente el enjuague bucal?
En primer lugar, es importante aclarar que el uso de enjuagues bucales con flúor En ningún caso debe sustituir los efectos generados por el cepillado dental habitual. Por el contrario, estas soluciones actúan como coadyuvantes o complementos del hábito de cepillado.
En este orden de ideas, su uso está directamente relacionado con el momento del cepillado, aplicando entre 10-20 cc de la solución cada 8-12 horas a partir de entonces, o excepcionalmente con más frecuencia si fuera necesario.
La técnica de su aplicación consiste en colocar la cantidad pertinente del preparado oral en el cavidad oral y luego hacer gárgaras vigorosas durante aproximadamente 1 minuto, repitiendo el mismo procedimiento. Después de eso, se recomienda no enjuagar la boca con agua después de escupir el enjuague bucal y también evitar ingerirlo.
👄 8 beneficios de usar pasta de dientes
1. Promueve la salud bucal y el mantenimiento de una buena higiene
Todas las preparaciones orales contienen sustancias antimicrobianas que ayudan a combatir las infecciones. caries y prevenir enfermedades orales.
2. Reduce la formación de caries
Está científicamente comprobado que el uso de estos preparados orales de flúor ayuda a reducir la desmineralización y la cavitación de los dientes, previniendo así la formación de caries.
3. Prevención de complicaciones postoperatorias
Las intervenciones quirúrgicas pueden presentar complicaciones indeseables, entre las infecciones más comunes del sitio operatorio. Sin embargo, existen medidas y tratamientos farmacológicos indicados por el especialista del tratamiento, en este caso el dentistaque evitará cualquiera de ellos.
Por lo general, después de un procedimiento quirúrgico dental, el cepillado dental está contraindicado ya que aumenta la inflamación, el riesgo de sangrado y la dehiscencia de la sutura. Por tanto, esta es la única circunstancia en la que se sustituye el uso de un cepillo de dientes por un colutorio, jugando un papel clave como instrumento de primera línea para asegurar una buena higiene bucal.
Además, algunas preparaciones orales pueden ayudar a reducir la inflamación de las encías después de una cirugía dental. En tales casos, se indican estas presentaciones. sin alcohol, ya que puede empeorar el dolor y el tamaño de las lesiones preexistentes.
4. Previene el establecimiento de la enfermedad de las encías
Tanto las encías como las caries dentales pueden inflamarse o infectarse por la presencia de placas bacterianas y restos de comida, instaurando procesos como la gingivitis
En estos casos, un preparado oral con alcohol o clorhexidina puede ayudar tanto como método preventivo como curativo.
5. Tratamiento de aftas dolorosas
Del mismo modo, existen enjuagues bucales especialmente diseñados para favorecer el proceso de cicatrización de las aftas bucales en la mucosa oral, además de aliviar el dolor producido por las enfermedades, pudiendo incluso limitar la ingesta de alimentos, llegando a establecer complicaciones sistémicas en la boca. paciente.
6. Asegura un aliento fresco y agradable
Por supuesto, el mal aliento (también conocido como halitosis) es una de las situaciones más vergonzosas e indeseables que puede presentar una persona.
Aunque en la mayoría de los casos la halitosis Se asocia a malos hábitos de cepillado dental, existen enfermedades sistémicas que también cursan con ella, incluso en aquellos pacientes con buena higiene. Algunas de estas enfermedades incluyen diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y sinusitis.
Por ello, un gran número de casas comerciales han añadido a sus productos sustancias mentoladas que combatir el mal aliento.
7. Evita las complicaciones del embarazo
Como se mencionó anteriormente, el enjuague bucal puede prevenir la enfermedad periodontal, que es una causa conocida de trabajo de parto prematuro.
Lo delicado de esta condición es que cuando hay una infección bacteriana en la cavidad bucal, las mismas bacterias pueden circular por el torrente sanguíneo de la madre, aumentando los marcadores inflamatorios y también estimulando las contracciones uterinas.
8. Blanqueamiento dental
Específicamente, el enjuague bucal con peróxido de hidrógeno tiene un ligero efecto blanqueador en los dientes, brindando una sonrisa más brillante.
👄 ¿Cuáles son las desventajas de usar pasta de dientes?
- -Ingestión de colutorios: el uso de preparados orales en niños puede resultar peligroso por el riesgo de ingestión accidental. Aunque la ingestión de una cantidad muy pequeña puede no causar secuelas, por el contrario, en casos más graves pueden desarrollarse gastritis erosiva, úlceras gástricas o duodenales, convulsiones e incluso coma cerebral. Por ello, se recomienda su uso únicamente entre los 6 y los 12 años, también bajo la supervisión de un adulto.
- -Puede empeorar los síntomas de las aftas bucales en la mucosa bucal: las presentaciones comerciales con alcohol pueden intensificar el dolor generado por las úlceras bucales (también conocidas como aftas bucales), por lo que se debe evitar su uso durante el proceso de cicatrización.
- -Puede manchar y oscurecer los dientes: cuando la clorhexidina entra en contacto con los aditivos de algunos restos de comida que se encuentran en los espacios interdentales, se pueden formar manchas y oscurecimiento de los dientes.
- -Simplemente puede "enmascarar el mal aliento": como se mencionó anteriormente, el enjuague bucal no es un sustituto del cepillado de dientes.
- Si un paciente tiene una mala higiene bucal, junto con una mala técnica de cepillado (incluso usando un cepillo de dientes eléctrico), no hay cantidad de preparación oral que pueda enmascarar los efectos de la enfermedad. En tales casos, utilice "enjuague bucal estético” equivaldría a no ducharse y usar colonia para enmascarar el hedor.
En base a todo lo expuesto, se explica y justifica por qué es necesario utilizar una buena técnica de cepillado regular, junto con el uso de hilo dental y colutorios, para mantener la boca sana y con un aroma fresco.
👄 ¿Pueden los enjuagues bucales con alcohol causar cáncer oral?
El debate sobre si las presentaciones comerciales que contienen alcohol están relacionadas con la aparición de cáncer oral continúa bajo numerosas investigaciones. Hasta el momento, el hallazgo más fiable es que existe un sinergismo entre las moléculas de alcohol del enjuague bucal y la nicotina presente en la boca de los fumadores, lo que potencia el efecto cancerígeno de esta última sustancia.
Deja una respuesta
Artículos Relacionados