▷ Ventajas y Desventajas de la Energía Mareomotriz

Ventajas 👍
  • Es energía absolutamente renovable.
  • Es una energía muy limpia, por lo que no afecta al ecosistema.
  • El uso de esta energía no genera emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Con la tecnología actual, se pueden predecir los ciclos de las mareas y, con esta información, se diseñan con precisión los sistemas de captación.
  • Las centrales mareomotrices tienen una larga vida útil tanto en su estructura como en su funcionamiento.
  • Las plantas realizan sus procesos en silencio.
  • Se pueden generar grandes cantidades de energía con alta eficiencia e ilimitada.
  • Es una energía que siempre está disponible durante todo el año.
  • No supone ningún riesgo para la sociedad ni para las poblaciones aledañas a las instalaciones.
  • Tiene el potencial de generar suficiente electricidad para abastecer a toda una ciudad.
  • Tiene ventajas sobre la energía solar y eólica, ya que es de naturaleza predecible.
Desventajas 👎
  • Al tratarse de una energía de reciente aplicación, su desarrollo se encuentra en su fase inicial.
  • La tecnología aplicada es muy costosa.
  • Las instalaciones están ubicadas en zonas costeras, por lo que el impacto negativo sobre el turismo es considerable.
  • La inversión inicial para la construcción de la planta de energía mareomotriz es alta.
  • El tipo de transferencia de energía resultante genera altos costos.
  • Afecta a la flora y fauna que vive en la zona costera.
  • La construcción de una planta de energía mareomotriz puede tardar varios años en estar lista y operativa.
  • Su mejor uso es en áreas específicas y no en cualquier lugar.
  • El sistema más utilizado en la actualidad es el dique de marea, que resulta en el mayor impacto sobre el ecosistema.
  • Las mareas no tienen la misma amplitud en todas partes.

⭐ Energía Mareomotriz Se estima que la energía potencial generada por las olas del océano en todo el mundo es de al menos 2 Tera vatios. ⚡ En este artículo veremos las ventajas de aprovechar la energía que produce el océano, así como todas las complicaciones de este método.

Cuando hablamos de energía mareomotriz nos referimos a la energía extraída de la fuerza del océano a través de las mareas, porque el mar tiene un gran poder, se puede aprovechar y canalizar para generar energía limpia y renovable.

Temas del Articulo 👇

⚡ Fundamentos de la energía mareomotriz.

Ventajas y Desventajas de la Energía Mareomotriz

En resumen, la energía de las mareas está dentro de la energía gravitatoria y cinética de las grandes masas de agua de nuestro planeta. La atracción de la Luna, el Sol y la rotación de la Tierra crea el flujo y reflujo del agua.

Cada día, estas fuerzas astronómicas mueven una cantidad incomprensible de litros de agua. Y donde se mueve el agua, hay energía cinética que podemos aprovechar.

Una turbina que convierte la energía cinética en energía eléctrica puede aprovechar la energía que genera toda esta agua en movimiento. Esta forma de producción de energía es similar a la energía hidroeléctrica, excepto que no requiere caída de agua.

La energía mareomotriz difiere de muchas otras formas de energía renovable es muy predecible, a diferencia de la energía eólica o solar. El clima se utiliza a menudo para la producción eficiente de energía renovable.

A pesar de que, las mareas son constantes y funcionan de acuerdo con un programa bien establecido en todo el mundoque es un activo invaluable para cualquier potencial productor de energía.

Definiciones simples:

  1. Energía cinética: La energía que tiene un objeto o masa (como un cuerpo de agua) debido a su movimiento. Por ejemplo, dejar caer una pelota desde lo alto de un edificio generaría energía cinética.
  2. Energía gravitacional: La energía potencial creada entre un objeto más pequeño y uno más grande debido a la gravedad. Por ejemplo, hay mucha energía potencial gravitacional antes de que dejes caer una pelota desde lo alto de un edificio porque la gravedad la empujará hacia el suelo.

⚡ ¿Cómo se aprovecha la energía de las mareas?

Antes de aprovechar la energía de las mareas, primero debe convertir la energía cinética en energía eléctrica.

Ventajas y Desventajas de la Energía Mareomotriz

La mejor manera de lograr esto es con un turbina que gira por el impulso físico de las mareas y convierte el movimiento del agua en electricidad. Actualmente existen tres tipos diferentes de sistemas de turbinas mareomotrices:

  • Barrera hidráulica: Las presas de marea son la forma más eficiente de aprovechar la energía de las mareas. Requieren la construcción de una estructura similar a una represa que fuerza el agua a alta velocidad a través del cuello de una botella donde se ubica una turbina. Las velocidades de agua más altas significan más energía cinética, lo que a su vez significa más potencia. En muchos sentidos, esto es como un sistema de represa hidroeléctrica.
  • Turbinas de marea: Este sistema funciona de forma similar a un aerogenerador. Una turbina simple se coloca en el agua. Allí, el agua que pasa por encima puede impulsar los rotores. Este tipo es probablemente el más simple de todos los sistemas y es más económico de instalar, aunque produce menos energía que otros.
  • Turbinas de marea flotante. Las turbinas pueden girar en la corriente que fluye cerca de la superficie del agua. Este diseño elimina la necesidad de cualquier tipo de construcción en aguas profundas, haciéndolo más fácil, económico y menos dañino para el medio ambiente que cualquier sistema actualmente en uso.
  • Sistema de boyas. Un sistema de boyas de líneas sumergidas que suben y bajan en curvas lo que permite que la captación de energía no se detenga a pesar de la oscilación de las olas.
Ventajas y Desventajas de la Energía Mareomotriz

⚡ Granjas de energía mareomotriz.

Aunque la energía mareomotriz aún está lejos de ser tan común como la energía solar, ya podemos encontrar varios parques de energía mareomotriz repartidos por todo el mundo.

¿Por qué no hemos visto más parques de energía mareomotriz?

Como discutimos, hay muchos inconvenientes que la producción de energía mareomotriz aún debe abordar.

  • Dificultades de construcción: Un mar agitado es un lugar difícil para realizar cualquier tipo de construcción y encontrar empresas con experiencia para construir e instalar estas estructuras no es tarea fácil. Hay una falta de conocimiento e inversión en el sector y se necesita más investigación para refinar la metodología cuando se trata de aprovechar de manera eficiente la energía de las mareas.
  • Factores medioambientales: Los requisitos ambientales específicos de las plantas de energía mareomotriz las hacen inaccesibles para la mayoría de las ciudades costeras. La ventaja es que a medida que avanza la tecnología, estas granjas de energía se vuelven más eficientes y, por lo tanto, más asequibles.

⚡ El futuro de la energía mareomotriz.

Ventajas y Desventajas de la Energía Mareomotriz

La industria aún está en sus inicios, pero con más inversión y experiencia, será más barato y asequible instalarlo en todo el mundo. Con cada planta de energía mareomotriz que entra en funcionamiento, aprendemos más sobre las dificultades y cómo superarlas.

El crecimiento del mercado.

A medida que crece el interés por la energía de las mareas en todo el mundo, la gente se dedica más a la investigación y el desarrollo. Un simple indicador del crecimiento de esta industria se puede ver en su valor de mercado. Los expertos valoraron el mercado de la energía mareomotriz en $487 millones en 2014, pero los expertos esperan que tenga un valor de $11,300 millones para 2024.

Video: Cómo se genera energía en una planta de energía mareomotriz

⚡ Usos de la energía mareomotriz

El mayor uso que se le puede dar al movimiento de las olas del mar es la generación de energía y esto se puede hacer de dos formas.

  • Una es construir barreras o diques en un fiordo, estuario u otra configuración de terreno costero adecuada. El agua se almacena cuando sube la marea y cuando empieza la bajamar se cierran las compuertas; el embalse tiene un nivel de agua superior al exterior, diferencia de nivel que se aprovecha para producir un caudal de agua que mueve las turbinas que generan electricidad.
  • El otro sistema aprovecha la fuerza de las corrientes de marea que se producen en lugares estrechos como golfos o canales.

⚡ Ejemplos de energía mareomotriz

Ventajas y Desventajas de la Energía Mareomotriz
La planta mareomotriz de La Rance produce electricidad para 225.000 habitantes.

⚡ Algunos ejemplos de plantas mareomotrices son:

  • Planta mareomotriz de La Rance. Ubicada en Francia e inaugurada en 1996, produce electricidad para 225.000 pobladores, lo cual no es nada repudiable (el 9 % de la electricidad de Bretaña). Sus instalaciones tienen 390 m de extenso y 33 de ancho, y un embalse de 22 km².
  • Planta mareomotriz de Sihwa Lake. Construida en Corea del Sur en el Lago Sihwa, a unos 4 km de la región del mismo nombre, crea cerca de 254 MW de electricidad y tiene las instalaciones mareomotrices más importantes del mundo: un malecón de 12,5 km de longitud y una cuenta de 30 km².
  • Planta mareomotriz Tidal Lagoon. Planificada en Enorme Bretaña, en el Reino Unido, en la bahía de Swansea, igualará en sus habilidades a La Rance y va a generar unos 240 MW de electricidad. Para el emprendimiento se destinan unos 850 millones de libras esterlinas de presupuesto y se comenzó su creación en el año 2013.
Conclusión
La energía mareomotriz se perfila como una de las fuentes energéticas más abundantes hasta la fecha, sin embargo, debido a que está tan poco desarrollada, su aplicación aún no se ha extendido a sectores comunes de la sociedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Ventajas y Desventajas de la Energía Mareomotriz puedes visitar la categoría Energías.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información