▶ Ventajas y Desventajas de la Energía Térmica

👍 Ventajas
  • Las instalaciones para generar esta fuente de Energía Térmica son las más económicas en términos de construcción.
  • Es energía que a través de procesos simples se puede convertir en energía eléctrica.
  • Es una fuente de energía renovable, ya que el calor se puede generar de diferentes formas.
  • Se obtiene a partir de recursos naturales como la luz solar, por ejemplo.
  • Se puede extender en el tiempo en comparación con la energía de los fósiles.
  • Es energía rentable, es decir, es factible producirla.
  • Puedes ahorrar más agua y también electricidad.
  • A nivel social, su contribución al desarrollo sostenible es visible.
  • Favorece las áreas rurales que generalmente no son tomadas en cuenta por los ingenios.
  • A nivel de consumidor, tiene un precio asequible.
👎 Desventajas
  • Es considerablemente contaminante debido a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Las emisiones de vapor y calor que se generan en las centrales térmicas afectan negativamente al clima del lugar donde se ubican.
  • El agua utilizada durante los procesos termina contaminada.
  • Cuando se usa tecnología nuclear, deja una gran cantidad de desechos radiactivos.
  • Al utilizar combustibles fósiles, la generación a largo plazo de esta energía depende de las reservas fósiles disponibles.
  • Los ecosistemas fluviales se ven severamente afectados, ya que son espacios donde se vierte el agua caliente que sueltan las plantas.
  • Liberar contaminantes con dióxido de carbono.
  • Los espacios donde se capta la energía no se ven afectados, ya que no reducen la cantidad de aire en la habitación.
  • La construcción de centrales térmicas lleva años.
  • La transferencia de energía es complicada.

Energía térmica Como su nombre lo indica, esta fuente de energía es generada por el calor, ✅ por lo que existen varias formas de obtenerla, como: directamente del sol, también quemando cualquier combustible, por fricción, entre otros procesos.

El hombre conocía el calor y el fuego desde hacía mucho tiempo y los utilizaba para diversas aplicaciones. La energía térmica, a diferencia de otras formas, se puede sentir a través del sentido del tacto. Aquí está la lista de beneficios de cortar la energía para los seres humanos.

Temas del Articulo 👇
  1. ⚡ ¿Cómo funciona la energía térmica?
  2. ⚡ ¿Cómo se obtiene la Energía térmica?
  3. ⚡ Transmisión de energía térmica
  4. ⚡ Ejemplos de energía térmica
    1. Vídeo de cómo se genera la energía térmica
  5. ⚡ Características de Energía térmica
  6. ⚡ Usos de la energía térmica

⚡ ¿Cómo funciona la energía térmica?

La energía térmica es la expresión de la energía interna de un cuerpo y afecta al movimiento de las partículas que lo componen.. A medida que un cuerpo gana calor, aumenta el movimiento interno de las partículas y se vuelven más inestables. También ocurre lo contrario: cuando el cuerpo pierde calor, las partículas se detienen progresivamente hasta estabilizarse.

⚡ ¿Cómo se obtiene la Energía térmica?

Se puede obtener de la naturaleza, del Sol, por reacción exotérmica como la combustión, etc. Las reacciones nucleares también emiten calor, ya sea por fisión (división nuclear) o por fusión (unión de núcleos). Otra forma de obtener calor es a través de efecto julio, el cual es un fenómeno que ocurre cuando la corriente eléctrica fluye en un conductor. Parte de la energía del movimiento de los electrones se transforma en calor por la colisión que tiene con los átomos del material conductor.

Por otro lado, la energía térmica también se puede aprovechar directamente de la naturaleza, como es el caso energía geotérmica, que consiste en aprovechar el calor que hay en el interior de la tierra. La energía fotovoltaica es otra energía térmica que se puede aprovechar directamente de los rayos del sol.

⚡ Transmisión de energía térmica

La energía térmica o térmica puede transmitirse de un medio a otro o de un cuerpo a otro de tres formas específicas:

  • transferencia de calor por radiación. En este primer caso, la energía térmica es desplazada por ondas electromagnéticas, al igual que la energía del Sol. Esto también sucede cuando encendemos la calefacción: el aire se irradia con calor y la temperatura sube.
  • transferencia de calor por conducción. Este caso se da cuando un cuerpo caliente entra en contacto físico directo con uno más frío, provocando la transmisión de calor y la igualación de temperaturas. Esto no sucede si la temperatura inicial es la misma.
  • Transferencia de calor por convección. Así se denomina el movimiento de partículas calientes en un medio más frío, como el viento: el aire en movimiento contiene partículas de mayor temperatura que nos hacen percibir el conjunto como aire caliente.

⚡ Ejemplos de energía térmica

Energía Térmica
  1. hierve el agua. Como decíamos antes, introduciendo calor de una llama en un recipiente con agua, podemos aumentar la temperatura multiplicando la energía térmica del sistema (su energía interna) hasta que el agua se vea obligada a sufrir un cambio de fase (evaporación). Con el hielo ocurre lo mismo: si lo sacamos del congelador, el calor del ambiente se irradiará al sólido hasta que vuelva a ser agua líquida.
  2. las chimeneas. Una chimenea no es más que un lugar donde se mantiene una combustión constante de materia orgánica para que la energía térmica que produce el fuego irradie hacia las estancias comunes y mantenga la casa caliente.
  3. calentadores. Útiles para mantener el agua a la temperatura ideal, los calentadores eléctricos funcionan en base a un conjunto de resistencias metálicas que transforman la energía eléctrica en energía térmica, aumentando la temperatura del agua en el punto justo.
  4. El sol. La mayor fuente de energía térmica disponible para nosotros es el sol, cuyos constantes procesos de combustión irradian enormes cantidades de calor y luz hacia el universo circundante. Los animales de sangre fría aprovechan esta fuente de energía, por ejemplo, exponiéndose a la luz solar para calentar su cuerpo.
  5. la bomba atómica. Las bombas atómicas y su versión pacífica, las centrales nucleares, no hacen más que producir reacciones atómicas en cadena (controladas en el caso de las centrales y descontroladas en el caso de las bombas) para generar grandes cantidades de energía térmica alterando las energías fundamentales del átomo. .
  6. El termo casero. Un termo lleno de café caliente, por ejemplo, es ideal para observar la energía calórica que irradia (si acercas la mano) y la energía que conserva (si bebes una taza). Esto se debe a que el material termo evita o reduce considerablemente la radiación de calor y conserva la temperatura del líquido.
  7. los hornos de asar. Los hornos funcionan a partir de la concentración de energía térmica para aumentar la temperatura y ejercer cambios en los alimentos (cocción). Esta energía proviene de la transformación de energía eléctrica (mediante resistencias) o de la combustión continua de gas natural.
  8. El cuerpo humano. Las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de nuestro cuerpo, incluida nuestra propia respiración, generan una cantidad de energía térmica que mantiene la temperatura de nuestro cuerpo en torno a los 37 °C. Esta energía es perceptible y transmisible, de hecho los abrigos funcionan impidiendo que este calor se escape a través de la superficie de la piel.
  9. Combustión de materia orgánica.. La quema de madera, carbón u otras sustancias orgánicas inflamables es un método común de obtención de energía térmica en la historia humana. De hecho, hoy en día este calor se utiliza para hervir agua, que a su vez mueve turbinas que generan electricidad.
  10. La fricción de las superficies. La energía cinética y la fricción a menudo se pueden convertir en energía térmica, como cuando nos frotamos repetidamente las manos desnudas y sentimos que la temperatura de la fricción aumenta. Este movimiento aumenta la energía térmica y luego puede transmitirse por contacto, si aplicamos las manos recién frotadas en otra parte del cuerpo, como en los masajes.
  11. un motor en marcha. Los motores de combustión interna generan abundante energía térmica, ya que la explosión controlada en su interior y el flujo eléctrico de muchas de sus partes, así como el constante movimiento de los pistones, convierten en calor toda la energía que manejan. Esta energía térmica se puede sentir colocando las manos sobre el capó cuando el automóvil está en marcha.
  12. una lámpara incandescente. El paso de la electricidad en el filamento de una lámpara incandescente produce luz (amarilla), pero también produce calor: por eso es difícil cambiar una lámpara que lleva mucho tiempo encendida, su superficie ha acumulado energía calorífica radiada por el paso de electrones
  13. fundición de metales. En metalurgia, los sólidos metálicos que se trabajan se exponen a temperaturas extremadamente altas en grandes hornos de fundición. Se trata de aumentar su energía térmica hasta el punto de forzar, como en el ejemplo del agua, un cambio de fase. Así, el metal se vuelve líquido y se puede mezclar o moldear. Durante el tiempo que tarda en enfriarse y resolidificarse, el metal irradiará un exceso de energía térmica al medio ambiente.
  14. vapor de agua ambiental. En lugares con mucha humedad ambiental, donde el aire está cargado de partículas de agua, el calor se percibe mucho más que en lugares más secos, dando lugar a un fuerte viento frío. Esto se debe a que el agua en suspensión se calienta y por convección de la energía térmica hace que percibamos el ambiente a una temperatura superior a la misma.
  15. aguas termales. Debajo de la corteza terrestre existen depósitos de agua sometidos a altas presiones y altas temperaturas, que al brotar hacia la superficie se convierten en aguas termales. Estos líquidos tienen tanta energía térmica que pueden derretir capas de hielo cuando llegan a la superficie, provocando grandes chorros de vapor (géiseres).
Energía Térmica

Vídeo de cómo se genera la energía térmica

En este breve video verás cómo obtener esta energía para el uso y beneficio de muchas personas alrededor del mundo.

⚡ Características de Energía térmica

Energía Térmica
  • Es una manifestación de la energía interna de cuerpos o sistemas.
  • Se puede transmitir de un cuerpo a otro o de un sistema a otro.
  • A medida que aumenta el calor, aumenta la temperatura corporal.
  • Se puede obtener de varias fuentes.
  • Tiene la capacidad de transformarse en otros tipos de energía.
Energía Térmica

⚡ Usos de la energía térmica

Hay muchos usos para esta forma de energía, incluyendo:

  1. Generación de energía en motores de automóviles.
  2. Se puede generar electricidad que tiene una amplia gama de usos domésticos, como cocinar, planchar, etc.
  3. Utilizado en plantas de reciclaje de materiales plásticos.
  4. Se utilizan en incineradores para quemar residuos.
  5. Tienen una amplia gama de uso en panaderías.

Como has visto, este tipo de energía tiene una gran cantidad de usos, que benefician tanto a las personas como a las industrias en cada uno de los países donde se utiliza.

💡 Conclusión

Sin duda, la energía térmica es una fuente importante que hay que aprovechar y, al ser renovable, puede sustituir a las fuentes de energía finitas más comunes en la actualidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▶ Ventajas y Desventajas de la Energía Térmica puedes visitar la categoría Energías.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.