Ventajas y Desventajas del Almacenamiento en la nube

O almacenamiento en la nube Es uno de los servicios más exitosos de esta década. Ofrece la gran ventaja a quien lo utiliza de tener acceso a sus datos al instante, es decir, la información debe estar siempre disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Si en algún momento has utilizado apps como buzón, Mega, Google Drive, OneDrive; entonces ya ha utilizado los servicios de copia de seguridad de datos en la nube.

La principal característica de este innovador servicio es que puedes acceder a tus datos a través de diferentes tecnologías compatibles con Smart Cells, Tablets, Notebooks y desktops. El principal requisito es tener acceso a Internet.

Temas del Articulo 👇

¿Qué es el servicio de almacenamiento en la nube?

Este servicio consiste en realizar copias de la información (Documentos, Imágenes, Vídeos, Música, etc.) contenida en su ordenador. Sin dejar de ser accesible en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Si tiene la posibilidad de conectarse a Internet.

La copia de seguridad de la información en la nube funciona en una plataforma cliente-servidor. En otras palabras, se instala una aplicación en cada computadora o dispositivo móvil que desea respaldar, se seleccionan carpetas y archivos, y su información está lista para transferirse a un sitio web externo.

Ventajas del almacenamiento en la nube

Entre las ventajas más importantes podemos destacar las siguientes:

  1. Eficiencia y confiabilidad: los proveedores de este servicio de respaldo cuentan con tecnología de punta en desempeño y seguridad. Además, muchos monitorean los sistemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se encargan de mantener todo debidamente actualizado.
  2. Escalabilidad: Sin grandes pagos, el proveedor pone un precio por gigabyte para ampliar capacidad, no tenemos que pensar en ampliar espacio en disco, solo contratar.
  3. Tiempo de recuperación de datos mejorado para pequeñas cantidades: una de las carencias de la copia de cintas es el lento acceso a los datos, con la copia de seguridad en la nube accedemos a un disco duro en línea, un sistema rápido para unos pocos cientos de megas pero para grandes cantidades puede ser una tarea tediosa
  4. Accesibilidad: en caso de catástrofe en nuestra oficina, podemos recuperar los datos únicamente con un ordenador y conexión a internet

Desventajas de los servicios de almacenamiento en la nube

Prestemos especial atención a las desventajas del servicio de respaldo en la nube ya que pueden afectar seriamente la continuidad del servicio de una empresa.

  1. La copia inicial de datos: Dependiendo de la cantidad de información que tengamos en nuestros equipos, esto puede llevar bastante tiempo.
  2. Límite de tamaño: hay un límite de tamaño por archivo que no debe exceder
  3. Interrupción del servicio: si no tiene acceso a Internet, no podrá acceder a sus datos
  4. Costos por usar datos móviles: cargar y descargar datos es costoso
  5. La velocidad del servicio de acceso a Internet puede reducir en gran medida la calidad de este servicio.
Te puede Interesar  Ventajas y Desventajas del Comunismo (Beneficios)

Importancia de la copia de seguridad de datos en la nube

Este sistema de respaldo es muy importante porque no puedes controlar la falla de cualquier medio de almacenamiento que utilices, ya sea disco duro, memoria flash o micro SD. Tampoco puede evitar que un incendio, una inundación o cualquier otra causa natural destruya sus datos (fotos, videos y documentos). Ante esta necesidad, los servicios de respaldo en línea son la mejor alternativa.

Tipos de servicio de almacenamiento en línea

Existen dos formas de acceder a este servicio, una es gratuita y la otra mediante pago o suscripción, en ambos casos el servicio se brinda en formato 24/7/335, lo que indica que siempre estará disponible. Estos son los mas comunes.

Lista de servicios gratuitos de copia de seguridad en línea

  1. buzón en su modo gratuito, solo te permiten almacenar hasta 2GB de información en sus servidores.
  2. Google Drive tendrás 15 GB libres disponibles
  3. Transferimos te permite enviar hasta 2GB de información que estará disponible hasta por 2 semanas en su versión gratuita
  4. unidad de amazon es limitado ya que solo permite una prueba de 30 días de sus servicios
  5. OneDrive un servicio de Microsoft que ofrece hasta 5 GB de espacio gratuito.
  6. mega este servicio en su forma gratuita permite hasta 50 GB de almacenamiento en la nube en los primeros 30 días
  7. icloud Ofrece 5GB a sus usuarios.
  8. mediafuego inicialmente garantiza hasta 10 GB de espacio en sus servidores
  9. pccloud Servicio menos conocido que inicialmente ofrece 20GB
  10. Cajero solo ofrece servicios gratuitos con un máximo de 10 GB

Si hace uso de los servicios de almacenamiento en la nube de forma gratuita; Usted estará sujeto a las regulaciones que tenga cada una de estas empresas. Para utilizar estos servicios, puede crear una cuenta con cada una de estas empresas.

Ventajas y desventajas del almacenamiento y la copia de seguridad en la nube

Este servicio es muy ventajoso y fácil de usar porque, como hemos visto, nos permite tener acceso a nuestra información en tiempo real, si aún no tiene una cuenta con una de las empresas que ofrecen almacenamiento en línea. Puedes registrarte gratis y disfrutar de todas sus ventajas. Recuerda que la información es el activo más valioso que tenemos y cuidarla es nuestro deber.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información